Subtipo agresivo de leucemia

Se trata de la variación de la enfermedad, en que una parte del cromosoma 11 se quiebra y se acopla a otros cromosomas.

Temas:

HECHO. Esta enfermedad provoca en el organismo un aumento de los glóbulos blancos. Photos To Go HECHO. Esta enfermedad provoca en el organismo un aumento de los glóbulos blancos. Photos To Go
HECHO. Esta enfermedad provoca en el organismo un aumento de los glóbulos blancos. Photos To Go

Científicos de la universidad alemana de Erlangen han descubierto las causas de un tipo de leucemia infantil altamente agresivo, la denominada mixed lineage leukemia.

Mientras que la leucemia infantil se puede tratar con éxito en un 90% de los casos, en este subtipo apenas existen posibilidades de curación.

Según explicó ayer la citada universidad, en este subtipo de leucemia una parte del cromosoma 11 se quiebra y se acopla a otros cromosomas.

Esta combinación antinatural hace que diversos genes se fusionen y formen una proteína con un “plano de construcción” defectuoso, que es la que provoca esta leucemia.

El equipo en torno a Robert Slamy ha logrado esclarecer la función biológica de esta proteína: la fusión defectuosa de dos proteínas genera una “proteína de aceleración” y ésta provoca la fabricación en masa de genes que son elementales para el desarrollo de las células sanguíneas.

“Es como si una banda de fábrica funcionara a demasiada velocidad y condujera a la producción en exceso de genes”, señaló la universidad en un comunicado.

En un proceso normal, estos genes deberían quedar desconectados para permitir la formación de células sanguíneas maduras.

En las células de la leucemia, sin embargo, estos genes continúan trabajando y se reproducen descontroladamente impidiendo que las células sanguíneas alcancen un estado de maduración.

Una vez que se ha descubierto el proceso biológico que lleva a esta producción descontrolada, los científicos podrán centrarse ahora en la búsqueda de sustancias inhibidoras de estas proteínas, con el objetivo de bajar el ritmo de producción a niveles normales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...