VIENE DE LA 1B. RITMOS PERSONALIZADOS.

Suena como a dinero

El ‘ringtone’ más exitoso de todos los tiempos es ‘Crazy Frog’, que ha generado 25 millones de dólares en descargas.

EMINEM. Se opone a que descarguen su música como ‘ringtones’. EMINEM. Se opone a que descarguen su música como ‘ringtones’.
EMINEM. Se opone a que descarguen su música como ‘ringtones’.

Lo que inició como una opción dentro de la personalización de sonidos en los celulares, se ha convertido en una moda, pero sobre todo en una industria musical altamente lucrativa, considerando que en la gran mayoría de las millones de páginas que ofrecen el servicio para descargar ringotnes se cobra al menos un dólar por sonido.

Datos del grupo ARC, consultores en tecnología de Londres indican que en el año 2003 las ventas de ringtones en el mundo representaron 3,5 mil millones de dólares. Por otro lado, se estima que en 2004 se realizaron cuatro millones de descargas en Latinoamérica. En total, son muchos sonidos descargados.

En un comunicado enviado por EMI Music la semana pasada, la venta de ringtones y de música digital "continúa gozando de un muy sólido crecimiento".

Entre los sites panameños, en los que se puede realizar descargas de ringtones se encuentran zonamovil.com.pa, y movistar.com.pa.

Pero lo que haya sido moda el año pasado atrás quedó. Ahora, el show está en manos de un anfibio .

Crazy Frog, una rana celeste y desnuda, ha invadido los celulares, la lista de canciones más pedidas en el Reino Unido y además ha sacado de quicio a grandes celebridades.

Y no es para menos. Esta rana es el "intérprete" virtual del ringtone más exitoso de toda la historia. Tanto así, que ha facturado alrededor de 25 millones de dólares en descargas.

Y no sólo es el dinero. A su paso ha destronado de los charts a grupos como Coldplay y U2.

Pero, esta rana, de letras tan explícitas como " ding dididing ding bing bing pscht, Dorhrm bom bom bedom bem bom bedom", no es del agrado de todos, menos de alquellos artistas como Chris Martin, de Coldplay, quien no entiende cómo una melodía para celular , con rostro de anfibio, puede estar en los charts.

Pero el tema de los sonidos personalizados plantea muchas diferencias, sobre todo en el tema del derecho de autor. Muchos ven en la descarga de tonos, que son fragmentos de la versión original de una canción, una clara violación a las leyes que protegen a los creadores de la obra.

Un acérrimo opositor a este tipo de decargas es Eminem, quien amenazó recientemente con demandar a cualquier empresa que ofrezca su música para tonos de llamadas entrantes en el celular.

Como él, hay muchos otros molestos.

Sea como sea, los pronósticos de la industria musical indican que los ringtones son una "mina de oro", incluso los más optimistas calculan que para el 2007, estas melodías virtuales habrán generado mil millones de dólares en ventas.

Esto suena a que va por lo largo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..