D40. Nueva PROPUESTA EN EL PATIO.

Sueños de 40 años

En su juventud no estaban listos para ser artistas. Hoy, toman una segunda oportunidad.

Cuarentones. Aldo Bettini y Lucho González los fundadores del grupo, que toca en varios idiomas. Cuarentones. Aldo Bettini y Lucho González los fundadores del grupo, que toca en varios idiomas.
Cuarentones. Aldo Bettini y Lucho González los fundadores del grupo, que toca en varios idiomas.

Rosalía Arosemena A.rarosemena@prensa.comEn Panamá, la mayoría de las agrupaciones musicales están conformadas por jóvenes, excluyendo a los combos nacionales y a las orquestas.

Son los jóvenes los que tocan rock y todas sus variantes, pop alternativo, fusiones latinas y reggaettón. Sin embargo, hace tres años dos cuarentones decidieron romper el paradigma y en referencia a su edad formaron la banda D40, Aldo Bettini, en los teclados, y Lucho González, en la guitarra y voces.

Con el tiempo al dúo se sumaron otros "de 40" y algunos miembros más jóvenes, como Herbert Ureña a la percusión, del grupo Los Rabanes; Mario Beccabunco, al bajo; Enrique Santamaría, en la guitarra eléctrica; Álvaro Ramírez, en la batería, y Héctor Tello, en la guitarra acústica.

Lanzamiento

D40 es un grupo poco conocido en Panamá porque solo ha dado a conocer su música en presentaciones en vivo, y estas han sido escasas. "Si acaso nos hemos subido 10 veces al escenario", explica Bettini. Pero esas apariciones en público son memorables. El grupo tuvo la oportunidad de tocar junto al cantante Prince en Moods, cuando vino a Panamá en agosto de 2005.

La banda toca "World Music", baladas cantadas en inglés, español, francés e italiano, con fusiones de diferentes géneros musicales, desde el rock hasta ritmos caribeños.

Probablemente para el otro año la banda saldrá de una vez por todas del anonimato, ya que para enero o febrero de 2006 lanzará su primer disco, que actualmente se está masterizando en Estados Unidos y que "todavía no tiene nombre", indica González. "Si Dios quiere lo lanzaremos en ‘Una noche de verano’, un evento que tenemos programado en el Club Unión", agrega.

La banda y ‘El Hipnotista’

Promocionar el disco no será problema. Tres de los 11 temas que lo componen, Muchacha tierna, What I wanna be y If I ever could love you, serán parte de la banda sonora de El Hipnotista, película filmada en nuestro país del 17 de noviembre al 15 de diciembre de 2005, que llegará a las carteleras a mediados del otro año.

El productor de la película, Doni Estrada, quedó tan satisfecho con el trabajo de la banda que también le pidió que compusiera el tema principal de la película My kid is gone, "que no están seguros si incluir en su álbum debut o si sacarlo en una segunda producción", cuenta Bettini.

"Otro gesto de la producción de El Hipnotista fue incluirnos en la película. Hay una escena en un bar en donde aparecemos tocando de fondo", cuenta González, quien también está prestando al filme tres temas como solista, "Estrellas de Amor", "Eclipse de Amor" y "Descubriendo el Amor", de su álbum Amores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...