Sueños de ritmos

La historia de un músico chiricano que escuchó de niño la música de Glenn Miller y, desde entonces, ama el ‘jazz’.

Temas:

GRUPO. La banda chiricana Rythm & Sound. CORTESÍA/Olmedo Miró GRUPO. La banda chiricana Rythm & Sound. CORTESÍA/Olmedo Miró
GRUPO. La banda chiricana Rythm & Sound. CORTESÍA/Olmedo Miró

Corría 1979 cuando Rigoberto Coba, de 10 años, se sentó frente a la pantalla del televisor de su hogar para ver la película La historia de Glenn Miller, que narra la vida de uno de los más famosos músicos del jazz del siglo XX , quien comenzó su carrera con una pequeña banda de provincias.

Las cadenciosas piezas que brotaban del trombón de Miller impactaron tanto en la mente de Coba, que nació en él una intensa pasión por el jazz. Seis años después, ya ejecutaba sus primeras notas en un saxofón como integrante de la banda de música del colegio Félix Olivares Contreras (Chiriquí).

Al culminar su bachillerato en ciencias, ingresó en la Policía Nacional donde permaneció 12 años como miembro de la banda de música de la entidad hasta que, titulado como profesor de Educación Musical por la UNACHI, fue nombrado en colegios públicos de Bocas del Toro y Chiriquí.

Aquel chiquillo que quedó impregnado por la música de Miller logró –después de 27 años- organizar, junto con otros chicos, la SinEnsamble Jazz Quartet.

SinEnsamble está integrada por Coba (en el saxofón); Edgar Vargas (en la guitarra); Allan Kardec Saldaña (en la batería) y Eduardo Vanegas (en el bajo), y sus ritmos musicales se encaminan no solo por el jazz, también por el bossa nova y el swing.

Desde su nacimiento, en 2006, se han presentado en las dos últimas versiones del Boquete Jazz Festival y en otras salas nacionales.

Rigoberto Coba (en la foto) ha formado otras bandas como Rythm & Sound, dirigida por él en el saxo y complementada por Eduardo Vanegas (bajo); Alejandro Cito Escarreola (batería); Fredy Guerra (la conga) y el pianista Anthony Murgas. Y también está la orquesta Latin Sound, que se concentra en salsas y merengues.

Latin Sound la conforman: Coba (teclado); Eduardo Vanegas (bajo); Fredy Guerra (timbal); Alejandro Jurado (congas); Jaime Titi Gutiérrez (saxo); Jorge Ávila (trompeta); Alejandro Escarreola (bongo, campana) y los cantantes Arcinio Ávila y Sadia McKay.

El 25 de marzo, a las 7:00 p.m., el semanario Culturama y el programa Jazz en vivo presentarán un concierto con Rythm & Sound para reforzar la idea que excelente música puede ser disfrutada en nuestras salas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...