Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EFECTOS. LAS COMPLICACIONES PUEDEN PRESENTARSE DESDE TEMPRANA EDAD.

Sugerencias para evitar la obesidad

Turner recomienda controlar el peso, visitar a su médico y procurar una dieta rica en vegetales y frutas.

INCIDENCIA. Las personas deben cambiar sus estilos de vida. INCIDENCIA. Las personas deben cambiar sus estilos de vida.
INCIDENCIA. Las personas deben cambiar sus estilos de vida.

Las autoridades de salud plantean que de cada 10 adultos cinco en la población panameña tienen exceso de grasa corporal.

Esto se ha convertido en una verdadera preocupación debido a que la obesidad contribuye al desarrollo de enfermedades como la hipertensión, diabetes, cáncer de mama, útero, pulmón y de próstata.

Frente a este panorama en el "Día nacional de combate la obesidad", celebrado el pasado 4 de abril, la ministra de Salud, Rosario Turner, dio algunas luces de cómo prevenir la enfermedad.

Sugiere llevar una dieta balanceada, evitar el exceso de los carbohidratos y procurar realizar ejercicios. "Estos factores promueven estilos de vida saludable", argumenta la funcionaria.

Describe que de acuerdo a un estudio reciente, se arrojó que durante los últimos 20 años, la obesidad se cuadruplicó entre las personas del sexo masculino, y se triplicó en las mujeres.

Para los especialistas en nutrición se debe reforzar sobre los modelos de la buena alimentación. Algunos especialistas, como Fanny de Cardoze, explican que la nutrición (la ciencia que estudia los procesos fisiológicos de los alimentos en el ser humano para funcionamiento, crecimiento y construcción de los procesos vitales de la vida) debe contar con los nutrientes necesarios para preservar la salud.

RIESGOS

Para vigilar la hipertensión que está estrechamente relacionada por la obesidad se recomienda: disminuir o eliminar el consumo de sal en las comidas, consumir diariamente vegetales y frutas, eliminar los alimentos y las comidas con grasas, y evitar las bebidas alcohólicas.

En el caso de los pacientes diabéticos, los médicos sugieren: consumir frutas, vegetales, productos integrales, leche descremada, y evitar las jaleas, los dulces, los siropes, los chocolates, los jugos y los postres industrializados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...