Supermicrobios, al ataque

Desde hace unos 200 años, el hombre descubrió la presencia de microbios, como lo son bacterias, virus, hongos y parásitos. La penicilina fue el primer antimicrobiano que logró contrarrestar a las bacterias hace casi un siglo. Hoy, los microbios sobreviven a pesar de las drogas.

Temas:

Ilustración/Lowis Rodríguez Ilustración/Lowis Rodríguez
Ilustración/Lowis Rodríguez

Son microscópicos, invisibles a simple vista. Sin embargo, su fuerza, impacto y mecanismos de defensa son gigantescos. Los supermicrobios (bacterias, virus, hongos y parásitos) son hoy más poderosos. Sus efectos están calando negativamente en la salud mundial, y al hombre se le están agotando los recursos para combatirlos.

Sustancias antimicrobianas como los antibióticos –para contrarrestar los efectos negativos de bacterias– están perdiendo eficiencia porque los microbios están creando alternativas para sobrevivir.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos está cobrando unas 25 mil vidas cada año, pero se conoce que en América esta cifra es superior, sobre todo en América Latina, plantea el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y presidente del capítulo de Panamá de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Los microbios siempre han existido en la Tierra. El hombre los descubrió hace unos 200 años, y a partir de ese momento surge una preocupación para combatir las enfermedades que ellos producen. Hasta hace poco, menos de 100 años, aparecen sustancias propias [antimicrobianos] para combatirlos, como el descubrimiento de la penicilina por el escocés Alexander Fleming (1881-1955) para luchar contra las bacterias, relata Vega.

Pero ahora pareciera que el hombre ha retrocedido a la etapa en la que no se contaba con antimicrobianos, porque varios virus, bacterias, hongos y parásitos son más resistentes a las drogas.

“Estamos ante el peligro inminente de que aparezcan microbios con múltiples resistencias y no tengamos antimicrobianos para combatirlos”, advierte Vega.

Hoy, por ejemplo, hay varias bacterias que son tratadas con antibióticos, pero existe una preocupación que está creciendo porque hay un pequeño grupo de bacterias infecciosas que están siendo cada vez más resistentes a los tratamientos, plantea el médico Casey Chosewood, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ubicados en Atlanta, Georgia, quien dictó en septiembre pasado una charla sobre enfermedades globales infecciosas en el Congreso Mundial de Turismo Médico y Cuidado de la Salud Global, en Los Ángeles (EU).

Panamá no escapa de esta realidad. El parásito de la malaria, el hongo Candida tropicalis, el virus de inmunodeficiencia adquirida y diversas bacterias como estafilococo, acinetobacter y escherichia coli son de microbios recurrentes en el istmo, enuncia Vega.

VEA Microorganismos resistentes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP