MALA NUTRICIÓN.

Supervivencia ante el cáncer

La alimentación que lleve el paciente oncológico influye notablemente en su calidad de vida.

Suplementos nutritivos.  Suplementos nutritivos.
Suplementos nutritivos.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud publicó un informe donde planteaba que la mala nutrición del paciente oncológico —que muchas veces es pasada por alto por algunos médicos especialistas y los familiares de estos por ser un efecto secundario causado por la patología— no sólo está empeorando la calidad de vida de estos enfermos sino que está variando drásticamente sus posibilidades de supervivencia.

Según el documento, los tumores que provocan una mayor desnutrición son aquellos que afectan al tracto digestivo -páncreas, esófago y estómago- y los de pulmón. Sin embargo, también depende de la evolución del cáncer.

En este sentido, el subdirector general del Instituto Oncológico Nacional, Aníbal Villa-Real Cruz, menciona que la entidad ha promovido entre los pacientes y sus familiares cómo y cuál debe ser el tipo de alimentación que deben llevar los enfermos con cáncer, que básicamente debe ser rica en nutrientes, proteínas y ácidos grasos omega 3.

"Estos pacientes queman más de lo que llega a ingresar a su cuerpo por eso es fácil que caigan en un cuadro de desnutrición. Por otra parte, los cambios metabólicos inducidos por el propio tumor provocan la pérdida de la masa muscular y causan una mala nutrición".

Como parte del programa para mejorar la calidad de vida de estos enfermos también se está incentivando el consumo de complementos proteicos líquidos que se encuentra en cualquier supermercado y equivalen a un plato de bistec con el fin de facilitar la absorción de los nutrientes.

Villa-Real expone que es preciso que los oncólogos hagan más énfasis en la importancia que tiene la nutrición en estos pacientes, porque esto hace que respondan mejor a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Además, mejora su estado de ánimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...