Surrealismo del cine mudo de Dalí en Londres

10:07 a.m. - LONDRES/Inglaterra (EFE). -Español y artista: esos son los puntos en común que el músico Sergio López Figueroa tiene con Salvador Dalí, un genio del surrealismo al que ha homenajeado en Londres con su particular banda sonora para el filme del pintor catalán y Luis Buñuel "Un chien andalou" (1929).

"Dalí no es un director de cine, él siempre se apoyaba en otras personas. A él sólo le atraía el poder mediático del cine", asegura López Figueroa, en una entrevista con Efe en Londres, donde anoche presentó el espectáculo "Clonic Mutations" en la galería de arte moderno Tate Modern.

Y es que este músico canario, interesado en el cine mudo, ha puesto banda sonora a uno de los pocos proyectos cinematográficos en los que participó Dalí y que, por primera vez, se exhibió públicamente en el Reino Unido tras la restauración hecha por la Filmoteca Nacional española.

"Para Dalí, el cine era una serie de proyectos que no llegaron a completarse. La historia de Dalí con el cine, en realidad, es una historia de frustraciones", afirma el músico. "Casi la única obra en la que participó y tuvo control fue 'Un perro andaluz', por eso se nota la espontaneidad y la frescura de esta película", añade.

Este "Un chien andalou" restaurado y exhibido en Londres tiene una particularidad: la presencia de doce músicos delante de la pantalla de proyecciones que fueron los que, en directo, pusieron sonido a una película surrealista, pero muda.

"Clonic Mutations", título del espectáculo de López Figueroa que, además de "Un chien andalou", recoge otras cinco películas de principios del siglo XX, se encuadra dentro de las actividades que la pinacoteca Tate Modern ha preparado con motivo de su exposición temporal "Dalí & Film".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...