Suspenden premio Fernando Botero

El Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la decisión pesaron las declaraciones que Botero entregó a la revista ‘Arcadia’.

Temas:

OBRAS. La reacción de Botero causó extrañeza, ya que él sabía que era un certamen de arte contemporáneo. REUTERS OBRAS. La reacción de Botero causó extrañeza, ya que él sabía que era un certamen de arte contemporáneo. REUTERS
OBRAS. La reacción de Botero causó extrañeza, ya que él sabía que era un certamen de arte contemporáneo. REUTERS

La directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, María Elvira Pardo, dijo que no se convocará más el “Premio Fernando Botero” después de las recientes declaraciones del pintor y escultor que descalificó a los jurados y la calidad de las obras premiadas.

De acuerdo con una versión de la página electrónica del diario El Tiempo de Bogotá, la decisión de no convocar más el premio, dotado con 50 mil dólares, se tomó en un consejo directivo de la entidad realizado en días pasados.

Según un comunicado del Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la determinación pesaron las declaraciones que Botero entregó a la revista Arcadia en las que dijo que no estaba contento “porque las obras premiadas” le han “parecido muy pobres”.

Botero, conocido por sus pinturas y esculturas volumétricas, también dijo que se había traído un jurado internacional que premiaba “obras que eran lamentables” y que a su juicio “había obras mejores en los salones. Se dieron los premios muy mal dados”.

Para la Fundación, las declaraciones de Botero causaron extrañeza por cuanto él tenía claro que apoyaba un certamen de arte contemporáneo, algo que en muchas ocasiones resulta muy distinto a los gustos personales del pintor y escultor.

Pardo aseguró: “Luego de leer esas declaraciones tan tajantes sobre el arte joven en Colombia decidimos que era imposible hacer el último premio que él quería hacer. No vale la pena hacerlo así”.

El premio tuvo vida entre 2005 y 2008 y era considerado como uno de los más cuantiosos de Latinoamérica para artistas menores de 35 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...