TIERRAMERICA Nuevos autos desafían la ley californiana

Pocos han sido más firmes que California, que adoptó una ley única en el mundo: la primera que impone límites a los gases invernadero de los vehículos de pasajeros.

. El Toyota Prius, uno de los híbridos más populares en Estados Unidos. . El Toyota Prius, uno de los híbridos más populares en Estados Unidos.
. El Toyota Prius, uno de los híbridos más populares en Estados Unidos.

DESACUERDO I Una batalla entre fabricantes de automóviles y el gobierno del estado estadounidense de California, que intenta reducir la emisión de gases invernadero del transporte, podría adquirir dimensiones nacionales e internacionales, señalan activistas.El sector del transporte de este país libera por sí mismo más dióxido de carbono (C02, principal gas del efecto invernadero) que la economía entera de cualquier otra nación, excepto China, según el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, con sede en el oriental estado de Virginia.

Mientras el gobierno deGeorge W. Bush pone en tela de juicio el consenso científico acerca de la influencia humana en el cambio climático, muchos estados federales aplican sus propias estrategias para limpiar los cielos.Pocos han sido más firmes que la occidental California, que adoptó en septiembre una ley única en el mundo: la primera que impone límites a los gases invernadero de los vehículos de pasajeros.La nueva legislación da a las compañías fabricantes 10 años para lograr que todos los nuevos vehículos vendidos dentro del estado emitan 30% menos dióxido de carbono.

PODER I California ejerce considerable poder en la industria automovilística. Sus habitantes compran más de 1,5 millón de automóviles nuevos por año, casi la décima parte del mercado nacional. También tiene fama de ser líder en políticas ambientales, que se vuelven ejemplo para otros estados del país.De hecho, proyectos similares se han aprobado en siete estados del noreste: Nueva York, Nueva Jersey, Conneticut, Rhode Island, Massachusetts, Maine y Vermont.Tal como se preveía, la Alianza de Fabricantes de Automóviles (AAM, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes Internacionales de Automóviles presentaron un recurso contra la ley ante los tribunales.La mayoría de los fabricantes reconoce el problema de los gases invernadero y el cambio climático, pero arguyen que los estándares californianos no son realistas y acabarán costando a los consumidores miles de dólares más en los precios de los automóviles. También alegan que California se ha excedido en su jurisdicción al establecer una norma uniforme de ahorro de combustible, que es potestad del gobierno federal.

NORMAS I El Protocolo de Kyoto sobre cambio climático obliga a 35 naciones industriales a reducir sus emisiones de gases que recalientan la atmósfera a volúmenes 5% inferiores a los que arrojaban en 1990, con plazo entre 2008 y 2012.Pero Estados Unidos no está obligado, pues no ratificó el tratado, alegando que causaría la pérdida de millones de puestos de trabajo."La Casa Blanca no ha ofrecido nada para reducir las emisiones de gases de los automóviles", dijo a Tierramérica Jason Mark, director del programa de vehículos limpios de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), un grupo ambientalista con sede en Massachussets.Y los "Tres Grandes" fabricantes automotores de Detroit (Ford, General Motors y Chrysler) están "al final de la fila cuando se habla de reducción de gases invernadero", agregó. Estos gases, como el dióxido de carbono y el metano, son liberados principalmente por la combustión de petróleo, gas y carbón. Las compañías "tienen estrategias de inversión de muy corto plazo que han demostrado no ser modelos empresariales prudentes. En definitiva, lo que está en juego es la transformación de la industria automovilística de Estados Unidos", dijo Mark.

ALTERNATIVA I Sin embargo, los vehículos con motores híbridos (a gasolina y electricidad) ganan lentamente terreno entre el público. El gobierno federal ofrece un incentivo impositivo de hasta 2 mil dólares para el comprador de un híbrido, pero el beneficio se reducirá a 500 dólares en 2006 y será eliminado en su totalidad en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...