TIERRAMERICA Palabras verdes del CAFTA

El quetzal es emblema de la biodiversidad centroamericana.  El quetzal es emblema de la biodiversidad centroamericana.
El quetzal es emblema de la biodiversidad centroamericana.

Atribuir al acuerdo un carácter pro o anti ambiental es un caballo de batalla de quienes debaten sobre su eventual aprobación este año en los parlamentos de los países latinoamericanos involucrados (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) y en el Congreso estadounidense.La ratificación por parte de estas legislaturas es indispensable para la entrada en vigor del llamado CAFTA (siglas en inglés de Tratado de Libre Comercio de América Central).

El capítulo 17 del acuerdo, dedicado al medio ambiente, abre advirtiendo que las partes tienen derecho a "establecer sus propios niveles de protección ambiental" y a actuar con "discrecionalidad respecto de asuntos indagatorios, acciones ante tribunales, de regulación y de observancia de las normas" en la materia.

Patricia Panting, ministra de Ambiente de Honduras y secretaria de turno de la gubernamental Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), está satisfecha con lo negociado y considera que haber incluido un capítulo ambiental es de por sí un triunfo.

El apartado ambiental del CAFTA cuenta con una agenda para los próximos diez años y ayudará a América Central a obtener apoyo financiero de Estados Unidos, dijo a Tierramérica.Marco González, secretario ejecutivo de la CCAD, quien coincidió con Pantig al destacar que los países centroamericanos negociaron en bloque el CAFTA y señaló la importancia de la creación de un consejo de asuntos ambientales en el acuerdo.

Las partes firmantes se comprometieron a aplicar sus propias leyes y prioridades, así como a garantizar políticas y normas que proporcionen y estimulen "altos niveles de protección ambiental", y "esforzarse en mejorar esas leyes y políticas".Pero según la organización no gubernamental (ONG) "Citizens Trade Campaign", formada por grupos ambientalistas, sindicales, de consumidores y de agricultores, el CAFTA permitirá a los socios centroamericanos mantener sus "pobres" estándares ambientales.

En América Central diversas organizaciones sociales temen el desmantelamiento de protecciones arancelarias y la apertura de fronteras entre socios tan desiguales en poder económico y desarrollo social.

"Lo ambiental en el CAFTA está abordado sólo de manera simbólica", dijo a Tierramérica Yuri Melini, director de la ONG guatemalteca Centro de Acción Legal y Social.Similar opinión expresó Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, quien pronosticó a Tierramérica que el CAFTA transformará a América Central en una "piñata para ser explotada por quien lo desee", lo que se traducirá en daños ecológicos.

Pero el acuerdo sí contempla algunas medidas concretas, como la creación de un Consejo de Asuntos Ambientales, con representantes de ministerios o sus equivalentes.Se estipula que cualquier persona de los países socios podrá remitir denuncias sobre incumplimiento de legislación ambiental "a una secretaría u organismo apropiado", que designen y tenga la facultad de elaborar expedientes al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...