TIERRAMERICA La ley de los transgénicos

LA LEY I Si alguien manipula o comercia transgénicos sin permiso o los usa para fabricar armas, será multado hasta con 127 mil 600 dólares, estipula una ley de bioseguridad aprobada en México, que podría marcar rumbos en toda América Latina, para irritación de los ambientalistas.México tomó la delantera al aprobar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la primera que reúne con amplitud todo lo relativo al uso de esta biotecnología en agricultura e introduce previsiones para evitar que derive en la creación de armas biológicas. Más de 22.6 millones de hectáreas de América Latina ya están cubiertas con cultivos transgénicos. Pero las normas son desiguales y están dispersas. "Es una lástima que se haya aprobado la ley mexicana, pues ahora nuestros países la querrán tomar como ejemplo, cuando se trata de una ley terrible, pues se alinea con los intereses de las transnacionales", dijo a Tierramérica la directora del programa de biotecnología de la no gubernamental Unidad Ecológica de El Salvador, Morena Murillo.Debates mundiales en curso y acuerdos internacionales como el Protocolo de Cartagena apuntan a regular el uso de los transgénicos, pues se teme que esos organismos impacten de forma negativa en la salud y el medio ambiente.

EL INICIO I Las semillas transgénicas fueron desarrolladas en los años 80 con el fin de mejorar diversas características de las plantas, entre otras, su resistencia a plagas y a factores climáticos, su carga vitamínica y su aspecto y color.Los científicos mexicanos Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología, y Luis Herrera, uno de los padres de la biotecnología, sostienen que la ley dictada en su país se adapta a la realidad que impone la existencia los transgénicos. "Ojalá que su contenido guíe a otros países", señalaron a Tierramérica ambos investigadores."La ley mexicana puede ser de gran ayuda para quienes estén interesados en desarrollar sus propias legislaciones", dijo Herrera, quien junto a otros investigadores creó en 1983 la primera planta transgénica en la Universidad de Gante, Bélgica. Pese a la expectativa de los científicos, en la mayoría de países de América Latina la aprobación de la ley pasó casi desapercibida.

NO TODO ES IGUAL I En la región hay diversas legislaciones, que establecen comisiones especiales para estudiar el impacto de la liberación de transgénicos, poner límites al cultivo y sancionar a quienes provoquen daños. Para los ecologistas, la mayoría de esas leyes debe actualizarse. En Argentina, estos cultivos son regulados por una ley "de semillas" de 1973 a la que se han agregado decretos reglamentarios. Este país tiene la mayor superficie con transgénicos de América, detrás de EU.En Brasil, tercero en producción de estos vegetales en el continente, la ley de bioseguridad de 1995 fue quedando en el olvido debido a la siembra ilegal, pero tolerada, de soja transgénica, y de un agitado debate público en torno a una nueva norma que "difícilmente se aprobará, pues contraviene la Constitución y no obliga a realizar estudios de impacto ambiental", dijo a Tierramérica Paulo Pacini, abogado del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, grupo que protesta por la siembra de soja modificada.En Chile sólo se autoriza el ingreso de semillas transgénicas para su multiplicación y posterior exportación, y rige un decreto gubernamental sobre la materia de 1993. Quienes se oponen a los transgénicos, sostienen que la norma mexicana, votada por legisladores en medio de protestas, debería llamarse "ley Monsanto", en alusión a la corporación transnacional que lidera la producción mundial de semillas transgénicas. También ejerció presión por su aprobación con otras compañías.Zapata afirma que en los años en que los transgénicos se han cultivado y consumido en el mundo no ha surgido evidencia de que puedan provocar problemas al medio ambiente o a la salud. Es una tecnología que llegó para quedarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados