TV, ¿enemigo en la casa?

La televisión, de un extremo a otro del planeta, nos conecta con el mundo. Sus efectos físicos y psicológicos, por otro lado, afectan a jóvenes y adultos.

Temas:

Peligro. Estudios demuestran que ver televisión en exceso puede causar obesidad y problemas respiratorios en los menores de edad. Photos to Go Peligro. Estudios demuestran que ver televisión en exceso puede causar obesidad y problemas respiratorios en los menores de edad. Photos to Go

Peligro. Estudios demuestran que ver televisión en exceso puede causar obesidad y problemas respiratorios en los menores de edad. Photos to Go

1188954 1188954

1188954

En 1932, cuando se inició comercializar la televisión, probablemente parecía una locura pensar que, años después, en las casas de familias de mediano ingreso, incluso existiría hasta un televisor por cada miembro.

La televisión, con sus cientos de canales de temáticas variadas y hasta dedicadas a targets específicos, se ha convertido en una parte esencial de la vida del hombre moderno.

Pero, aparte de sus beneficios informativos e incluso educativos, estudios demuestran que la televisión, si no es manejada con precaución, puede convertirse en un enemigo de la salud física y mental de los seres humanos.

Un estudio reciente, realizado por la Universidad de Glasgow (Escocia) y publicado en el British Medical Journal monitoreó a más de 3 mil niños desde su nacimiento hasta los 11 años, y concluyó que los que pasaron más de dos horas al día sentados viendo televisión tuvieron una mayor probabilidad de desarrollar asma al crecer.

Esto se debe, explicó la pediatra Stephany Murillo, “a que cuando se lleva una vida sedentaria en la infancia, los pulmones no se desarrollan como es debido. Pasar tanto tiempo sin movilizarse o realizar actividades físicas ocasiona que los pulmones se desarrollen pobremente y la persona tenga dificultad al respirar”.

Por otro lado, un estudio realizado por los sociólogos John P. Robinson y Steve Martin, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), reveló que la televisión es, incluso, una adicción para las personas que encuentran en ella una manera de distraerse y olvidar sus preocupaciones. “La televisión no satisface a las personas a largo plazo, como sí lo hace con leer un libro o socializar”, explica Robinson en el estudio, y agrega que “las personas que se consideran infelices ven 20% más televisión que las personas que piensan que son felices”.

“Para ver televisión no necesitas arreglarte ni decidir qué ponerte”, explica el sociólogo panameño Román Castillo. Es por eso, sostiene, que las personas que se consideran “infelices” prefieren ver televisión y, por medio de ella, pretender que olvidan lo que les molesta de sí mismos o de su situación”.

Diversos estudios también le atribuyen, a la vista excesiva de televisión, un incremento paulatino, pero certero en la obesidad de las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.