Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Tabaco puede causar artritis

Un estudio logra relacionar el consumo de tabaco con una mayor incidencia de artritis reumatoide.

Temas:

ARTRITIS. El consumo de tabaco puede ser una de las causas principales de la artritis reumatoide. LA PRENSA/Archivo ARTRITIS. El consumo de tabaco puede ser una de las causas principales de la artritis reumatoide. LA PRENSA/Archivo
ARTRITIS. El consumo de tabaco puede ser una de las causas principales de la artritis reumatoide. LA PRENSA/Archivo

El consumo de tabaco es responsable de más de un tercio de los casos más graves de artritis reumatoide y de uno de cada cinco de la enfermedad en general, según un estudio difundido en una publicación del British Medical Journal.

De acuerdo con el estudio, también está detrás de más de la mitad de los casos de artritis en personas genéticamente predispuestas a desarrollar la enfermedad.

La investigación, realizada en Suecia, confirma que el tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes para la artritis, en el mismo grado que lo es para los infartos de arteria coronaria y un poco menos que en el cáncer de pulmón (donde el tabaco es responsable en un 90% de los casos).

Los investigadores basaron sus conclusiones en el análisis de mil 200 personas, de entre 18 y 70 años, con artritis reumatoide y registradas en 19 clínicas de Suecia; compararon estos análisis con los de 871 voluntarios de las mismas edades y sexo pero sin la enfermedad.

El 61 % de los que padecían artritis reumatoide tenían la forma más grave del mal, que es también la más común.

Las personas que más fumaban -unos 20 cigarrillos al día durante al menos 20 años- tenían dos veces y media más probabilidad de padecerla.

El riesgo se reducía para los ex fumadores, de forma proporcional a los años que hacía que habían dejado de fumar. Pero entre estos, los que habían fumado mucho seguían teniendo un riesgo relativamente alto, pese a haber pasado hasta 20 años sin fumar.

Los autores del estudio señalan que hay otros factores medioambientales que pueden contribuir a la artritis reumatoide, incluidos la polución del aire, y también factores hormonales.

Sin embargo, subrayan que aportan pruebas como para recomendar a las personas con un historial familiar de artritis reumatoide que dejen de fumar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.