Talento oculto

Tomás Cabal Barros fue un pintor impresionista nacido en España y que residió en Chiriquí. Su labor, como la de otros miembros de su generación plástica, ha sufrido el anonimato.

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CORTESÍA/Arlene Lachman CORTESÍA/Arlene Lachman

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Tomás Cabal Barros (España, 1897-Panamá, 1966). Si el nombre no le es conocido dentro de la plástica nacional, no es porque este artista carezca de valor. Ocurre que es uno de los tantos talentos que han sufrido de un injusto anonimato.

Para que eso no vuelva a ocurrir, el Museo de Arte Contemporáneo presenta desde hoy jueves, a las 7:30 p.m., una exposición retrospectiva de su labor, la primera que se hace en el país.

Los curadores de la muestra son el profesor y crítico de arte Pedro Luis Prados y la galerista Arlene Lachman.

Mientras estudiaba para seminarista en Madrid, Cabal Barros asistía a clases de arte en la Academia de San Fernando y uno de sus maestros fue el impresionista español Joaquín Sorolla.

Lachman comenta que el joven sacerdote llega a Panamá en 1925 y labora en la parroquia de Cerro Punta (Chiriquí).

“En esos tiempos, de un Panamá tan pueblerino, Cabal pintaba para él mismo y cuando decide dejar el sacerdocio para formar familia, los prejuicios de entonces le hicieron más difícil el poder comercializar su obra. Además, no existían galerías ni espacios para que los artistas mostraran sus obras”, explica Lachman.

Para Prados, su obra también es desconocida porque optó por la docencia en el interior del país, que lo “mantuvo alejado de los centros urbanos”.

Prados advierte que esto no solo le pasó a Cabal Barros sino a otros artistas istmeños de su período pictórico como Humberto Ivaldi, Rubén Villalaz, Juan Bautista Jeanine e Isaac Leonardo Benítez.

Cada uno de ellos sufrió la indiferencia debido al “desconocimiento, el mal gusto y la atención hacia un mercado de consumo de productos manufacturados era lo dominante en las clases que económicamente podían tener acceso al arte”.

De manera que “vivieron apenas conocidos en un estrecho círculo de personas interesadas en los avatares de la cultura”, dice Prados.

Todo cambió, anota Prados, cuando a finales de la década de 1970 las entidades bancarias se interesaron “en las obras como bienes de capital, eso promovió la apertura de galerías y de un comercio más activo”.

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