Talentos, a prueba

Las pruebas de aptitudes y de personalidad son una descripción de algunos factores de la personalidad del alumno, que dan indicios del nivel de satisfacción o de su desarrollo en determinada carrera.

Un joven que no se enreda con sentimentalismos es bueno para las ingenierías y la arquitectura. Para carreras humanísticas, ciencias sociales o bellas artes, el joven debe ser más sensible y empático.

Temas:

Ilustración/Daniel Gómez Ilustración/Daniel Gómez
Ilustración/Daniel Gómez

Al llegar al duodécimo grado, y a pocos meses de salir de la escuela, muchos alumnos dudan sobre su futuro académico. Muchas veces no saben por qué carrera optar, porque no están claros en cuál podrían desempeñarse mejor según su personalidad y habilidades.

Para aclarar el panorama de los graduandos, muchos colegios, especialistas en orientación universitaria y empresas que ofrecen este servicio aplican las ya populares pruebas de aptitudes y de personalidad.

Las de personalidad buscan identificar rasgos como afabilidad, estabilidad emocional, animación, atención a las normas, atrevimiento y sensibilidad.

También miden aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, tensión, extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol, explica Néstor Pizarro Gutiérrez, director académico y administrativo de ERS Panamá, empresa que ofrece consultorías y asesorías académicas.

Estos elementos dan como resultado una descripción de algunos factores de la personalidad del alumno, y dan indicios del nivel de satisfacción o de su desarrollo en determinada carrera al futuro.

Además, indica la psicóloga escolar María Ángela Tulipano, al conocer la personalidad del alumno, el especialista que usa la prueba puede determinar su nivel de adaptación a determinadas carreras.

Por ejemplo, indica Tulipano, un joven práctico y que no se enreda con sentimentalismos, es bueno para las ingenierías y la arquitectura. Para carreras humanísticas, de psicología, ciencias sociales o de bellas artes, el estudiante debe ser más sensible y empático.

Vea Bueno, pero... ¿para qué?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...