NOVEDAD. INVESTIGACIÓN DE DOS AÑOS.

‘Tania’ y el Che

Margarita Espuña escribió una novela sobre la única mujer que luchó con el Che.

Bunke fue una figura clave en la vida del guerrillero. Bunke fue una figura clave en la vida del guerrillero.
Bunke fue una figura clave en la vida del guerrillero.

Ernesto Guevara fue un hombre sobrio, asceta y espartano, según la antropóloga y escritora española Margarita Espuña, que se ha acercado a la figura del mítico revolucionario a través de Tamara Bunke, la única mujer que luchó en las filas guerrilleras del Che.

Lágrimas Rojas. Tania compañera del Che, es la obra publicada por Espuña tras más de dos años de investigaciones que han servido a la autora para descubrir aspectos humanos y políticos hasta ahora desconocidos del "icono de la rebeldía".

Un hombre, que, 40 años después de su muerte, "perpetúa la denuncia contra la injusticia social en los cinco continentes" y quien se convirtió en "una piedra en el zapato" del presidente cubano, Fidel Castro, dijo la autora en una entrevista. Pero la protagonista de la obra, concebida por Espuña como una novela histórica, con diálogos ficticios, es ‘Tania’, una mujer con la entereza y convicción de llevar hasta el final su compromiso y su ideario revolucionario.

‘Tania la guerrillera’ conoció al Che Guevara en Berlín, lo que determinó su firme decisión de viajar a Cuba para incorporarse a la Revolución.

"Tenía 23 años y admiraba profundamente a quien encarnaba la revolución", indicó la autora, para precisar que, no obstante, se trataba de una mujer con una sólida formación comunista que nació en el seno de una familia alemana que emigró a Argentina para retornar en los años 50 a la República Democrática Alemana. Para Espuña la relación entre el Che y ‘Tania’ fue de "admiración y amor", por parte de ella, y, de "mucha confianza", por parte de él. No descarta la autora que mantuviesen algún tipo de relación amorosa cuando la joven viajó a Cuba, pero, en cualquier caso, la consideró "anecdótica". Desde la isla caribeña, donde el Che ordena que la prepararan como espía (por lo que en muchos momentos sus biógrafos pierden su pista), ‘Tania’ retornaría a Europa y finalmente viajaría a Bolivia, donde se introduce en las altas esferas del poder y encontraría en su selva la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...