MUSEO DE LONDRES. AHORA POR CORRIENTES ARTÍSTICAS.

Tate, nuevas secciones

Antes se agrupaban sus fondos en cuatro géneros: paisajes, bodegones, historia y desnudo.

CUADROS. "Grupo de cuatro mesas apilables", obra de 1927 expuesta en el Tate Modern de Londres. CUADROS. "Grupo de cuatro mesas apilables", obra de 1927 expuesta en el Tate Modern de Londres.
CUADROS. "Grupo de cuatro mesas apilables", obra de 1927 expuesta en el Tate Modern de Londres.

La Tate Modern de Londres, uno de los museos de arte moderno más visitados del mundo, seguirá presentando su colección en cuatro secciones, pero la agrupación se hará por corrientes artísticas en lugar de géneros.

Cuando se inauguró en 2000 la galería en el edificio de una antigua central térmica de estilo art deco industrial, rehabilitado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, se optó por agrupar sus fondos en cuatro géneros: paisajes, bodegones, historia y desnudo.

A partir de ahora, según acaba de anunciar el centro que dirige Nicholas Serota, la colección se presentará igual en cuatro secciones, pero su agrupación se hará por corrientes artísticas.

Los cuatro períodos considerados son el cubismo, futurismo y vorticismo, seguido del surrealismo y tendencias derivadas, el expresionismo abstracto y el arte informal europeo, y finalmente el minimalismo.

En torno a esos puntos focales se distribuirán las obras, avanzando o retrocediendo en el tiempo para explorar así el modo en que esos movimientos artísticos reflejan prácticas artísticas anteriores e influyen en las posteriores.

Al mismo tiempo, no se descuidará a aquellos creadores que supieron resistirse a las vanguardias de su tiempo y siguieron su propio camino.

El diálogo entre el arte de distintos períodos seguirá siendo importante en la presentación, según fuentes de la Tate, y en cada ala habrá, a modo de introducción, un par de obras icónicas de artistas de distintas generaciones.

Así, por ejemplo, se contrapondrán piezas de Martin Cree y de Carl André, de Roy Lichtenstein y Umberto Boccioni, de Anish Kapoor y Barnett Newman y de Jannis Kounellis y Giorgio de Chirico.

También habrá salas dedicadas enteramente a instalaciones, despliegues monográficos y otras en las que se explorarán temas como el ready-made, el collage o el realismo. Asimismo se incluirán fotografías procedentes de la colección del banco suizo UBS, que está colaborando con la Tate en ese proyecto.

Cerca de la mitad de las obras que se expondrán al público a partir del 23 de mayo no se habían mostrado antes en la Tate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...