Tautologías complejas (I)

Si en la definición aparece una o más de las palabras que integran la forma compleja que se define, esa palabra debe ser eliminada, no de la definición (que está correcta), sino del grupo de palabras que se ha de definir, porque sobra. No hacerlo significa repetir lo que la acepción expresa. Por ejemplo, la palabra "pabellón", en su tercera acepción significa "bandera nacional". "Pabellón nacional" resulta redundante, pues, al sustituir 'pabellón' por su definición, ya se tiene "bandera nacional".

La confusión llega hasta 'concejo' (del latín concilium), palabra que significa también 'municipio, ayuntamiento', por lo que rechaza el adjetivo 'municipal'. Si 'concejo' es la reunión de concejales, y estos son, por definición, los "miembros de una corporación municipal", queda claro que no hay más concejo que el del Municipio, razón por la cual "Concejo municipal" es, insalvablemente, un error. Distinto es el caso de "Consejo municipal" (correcto), porque el "consejo", con s, es "la reunión de los miembros del órgano que dirige o administra una organización pública" (consejo provincial, consejo de Estado).

La Academia recomienda: Analizar detenidamente el significado de las palabras con el propósito de no repetir términos o conceptos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...