El Teatro Colón reabre sus puertas

Ofrecerá un aspecto renovado tras una monumental obra de restauración que tuvo como mayor desafío preservar su acústica reconocida mundialmente.

Temas:

El teatro es una famosa casa de ópera en Suramérica. AP El teatro es una famosa casa de ópera en Suramérica. AP
El teatro es una famosa casa de ópera en Suramérica. AP

Con sumo cuidado, la joven lustra los detalles dorados en madera. Con igual precaución, otros limpian las luminarias o retiran los plásticos que cubren las butacas de terciopelo para protegerlas del polvo acumulado durante cuatro años.

El Teatro Colón reabrirá sus puertas en breve con un aspecto renovado gracias a una monumental obra de restauración que tuvo como mayor desafío preservar su acústica reconocida mundialmente.

La Bohéme, la ópera más representada en el mundo y la favorita de los habitués del Colón, abrirá la temporada 2010 el 25 de mayo en coincidencia con los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para recuperar esta sala, que es un ícono de la ciudad, de la Argentina y de Latinoamérica”, destacó el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Las obras, que tuvieron un costo aproximado de 100 millones de dólares, comenzaron formalmente en 2001 y en 2006 se cerraron las puertas al público.

Más de mil personas trabajaron en la restauración “conservativa” del Colón, utilizando las mismas técnicas empleadas cuando fue construido hace más de un siglo.

Las razones de la calidad de su acústica son un misterio. Algunos la atribuyen a la forma de herradura de la sala, otros a la ornamentación y los frisos.

Por ello, se impuso la condición de que los arreglos fueran reversibles para que en caso de alteraciones acústicas pudiera regresar al estado anterior.

Si bien los parámetros objetivos indican que la acústica no fue alterada, serán los melómanos y audiófilos los que tendrán la última palabra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...