ANINA HORTA. ACTRIZ Y PRODUCTORA TEATRAL.

Teatro de chiripa

Aunque su ‘fuerte’ no es el género infantil, pronto presentará en su teatro el clásico ‘Cenicienta’. Lo que más le apasiona es producir, pero tiene como política actuar en las obras que produce.

690777 690777
690777

Anina Horta se presentó al público en 1975, cuando ganó el certamen de belleza Miss Panamá. Años después, y por casualidad, empezó a actuar. Tiene poco más de 16 años desempeñándose como productora. Hace seis años abrió, junto a su hermana Aurea, el Teatro Aba.

¿Tenemos en Panamá obras de calidad para ir a una cada día?

Una vez al día no, pero una vez a la semana sí. Ahora mismo hay varios grupos produciendo teatro, y las personas interesadas podrían ir. Hay para todo tipo de público.

¿Tiene el panameño amor por el teatro en en sus venas?

Voluntariamente no asisten; hay que obligarlos un poquito. En Costa Rica se hacen largas filas para una función. Soñamos con que pase eso en Panamá, pero tal vez faltan varios años para verlo.

¿Qué falta para que eso pase?

Hay que empezar en la escuela. Antes existía una materia que promovía actividades culturales. Esa ya se quitó. Tal vez se puede incluir como una materia optativa, porque el teatro no solo entretiene. El que actúa mejora su autoestima, madura y adquiere personalidad.

- En Aba las obras en escena duran más o menos un mes...

Sí. La sala del teatro es de mi hermana y mía. La mitad son producciones nuestras; la otra mitad la alquilamos a otros productores y ellos deciden cuánto tiempo lo alquilan. En nuestras obras el teatro, que tiene 170 butacas, recibe a 120 personas por función.

- Actúas y produces. ¿Qué te gusta más?

Actúo por obligación, me gusta mucho más producir. El sello de que una producción es nuestra lo da el hecho de que yo o mi hermana actuemos. Por eso, cuando produzco, actúo.

Vea Dos décadas haciendo teatro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...