Teatro que habla de vida

El dramaturgo Nilo Cruz ganó el premio Pulitzer en la categoría teatro, en 2003, por su obra ‘Ana en el Trópico’. Un monólogo suyo, ‘Capricho’, se presenta en el Teatro La Quadra hasta mañana domingo.

Temas:

LA PRENSA /Carlos Lemos LA PRENSA /Carlos Lemos
LA PRENSA /Carlos Lemos

Hablar de teatro con Nilo Cruz, dramaturgo cubano estadounidense, ganador del premio Pulitzer en teatro en 2003, es hablar de la vida.

Considera que el teatro es una de las artes más generosas y su belleza radica, sencillamente, en observar cómo un segmento, un parlamento o “un bocadillo” puede ser interpretado de distintas maneras e incluso en distintos idiomas y sin perder parte de su esencia.

En esta interpretación, agrega, es que está el verdadero valor y es de donde surge el ánimo que impulsa al público a seguir viendo las obras de William Shakespeare y Lope de Vega.

Cruz, de padres cubanos, llegó a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Empezó su educación teatral en el Miami Dade Community Collegue y posteriormente en la Universidad de Brown.

Comenzó como actor y director, pero pronto descubrió que aquello no era lo suyo. “Para mí no era suficiente solo estar en las tablas, prefería estar detrás de la acción: crear los textos”, explica Cruz durante su visita a Panamá, donde se presenta su monólogo Capricho, en el Teatro La Quadra.

Desde aquella decisión, ha escrito más de 10 obras teatrales. Entre las que está Ana en el Trópico, con la cual se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de teatro.

“Fue un gran honor abrir la puerta a otros latinoamericanos”, comenta al explicar que ganar ese premio realmente cambió su vida.

Ana en el Trópico, que se ha traducido a seis idiomas y se ha presentado tanto en América como Europa, se desarrolla en Tampa, Florida, y relata la historia de cómo la lectura de la novela Anna Karenina, del ruso León Tolstói, afecta a un grupo de trabajadores dedicados a la elaboración de tabaco en 1800.

VEA Un monólogo existencialista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...