VIENE DE LA 1B. TRATAMIENTOS Y BENEFICIOS.

Técnica de salvamento

La infección del hueso puede ser de tres tipos: en su interior, parcial o en un segmento completo.

CURACIÓN. El especialista le orientará sobre las mejores terapias o procedimientos quirúrgicos. CURACIÓN. El especialista le orientará sobre las mejores terapias o procedimientos quirúrgicos.
CURACIÓN. El especialista le orientará sobre las mejores terapias o procedimientos quirúrgicos.

La incidencia de la osteomielitis es baja en términos generales, sin embargo, es más frecuente en países en vías de desarrollo y en niños, ancianos y personas con condiciones desfavorables de higiene y con patologías médicas previas, como diabetes, cáncer y otras enfermedades.

Según el ortopeda Rodrigo Correa, esta enfermedad se puede prevenir por diversos métodos.

Explica que en caso de in-fecciones previas, si se combaten efectivamente con buenos antibióticos, “podremos prevenir la osteomielitis. Mientras que en caso de las heridas si se toman todas las medidas correctas de higiene y limpieza, evitaremos esta patología”, aduce el galeno.

DIAGNÓSTICO

Debido a que los síntomas de la osteomielitis podrían parecerse a otros problemas médicos, José Luis Moreno, especialista en traumatología y cirujano de pie y tobillo, sostiene que para realizar un diagnóstico preciso existen los exámenes de sangre, rayos x y tomografía computarizada, entre otros.

Una vez se tenga la confirmación de la enfermedad se procede a comenzar los tratamientos. El principio básico para atender la infección ósea consiste en remover o quitar el tejido muerto y la aplicación de los antibióticos por vía intravenosa.

Otro de los tratamientos es la utilización de las perlas de cemento óseo con antibióticos para rellenar defectos óseos y brindar la medicación al foco de fractura contaminada, describe Moreno.

Ese manejo se efectúa en los casos agudos de la osteomielitis.

OTROS TRATAMIENTOS

El tratamiento de esta condición depende de muchos factores como la edad, patología causante, potencial de crecimiento óseo y más importante el tamaño de la extremidad, añade el especialista Correa.

El consultado indica que en estos casos, el tratamiento puede ir desde una simple alza del calzado (antiguo y simple, pero efectivo) hasta cirugías complejas de elongación y transporte óseo, que se realizan con aparatos conocidos como fijadores externos. Esta técnica permite ir “estirando” el hueso en forma gradual y segura, dice Correa.

Según estima el doctor Franklin Carrillo, la cirugía para salvar una extremidad ósea en proceso de osteomielitis, así como cada uno de los métodos citados, son catalogados como técnicas de salvamento para “no irnos a la amputación de alguna extremidad”.

Para Carrillo, hablar de esta enfermedad conlleva una serie de factores que van desde la incapacidad del paciente, gastos económicos y la extensa recuperación que podría tardar entre seis meses o un año. “Para mí un paciente con osteomielitis es como un matrimonio adquirido por la constantes visitas médicas y controles para evitar infecciones y garantizar la recuperación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...