desechos I la basura electrónica crece como la espuma.

Tecnología Desperdicios de riesgo

Las invenciones más futuristas están en constante evolución y a precios cada vez más asequibles para todos.

459159 459159
459159

Los avances tecnológicos, que obligan a sus adictos a conseguir el último modelo de celular, computadora o agenda electrónica, han creado un problema de enormes dimensiones: ¿Qué hacemos con la basura que genera este sector?

En una reciente conferencia de Mac, apareció inesperadamente la cara más oscura de la tecnología. Mientras los numerosos fans de Apple hacían largas colas para adquirir uno de los minúsculos ordenadores que acaban de lanzar, los grupos de defensa del medio ambiente protestaban a las puertas de la conferencia para llamar la atención de que también la manzana está podrida en lo que respecta al reciclado de sus productos.

Por un lado, la de las invenciones más futuristas en constante evolución y a precios cada vez más asequibles. Del otro, la de los materiales tóxicos presentes en los productos que no se reciclan y que dañan a los trabajadores que los manipulan y contaminan el medio ambiente.

Grupos como Computer TakeBack alegan en su web (www.badapple.biz) que la compañía debería "hacer algo más que celebrar sus beneficios". Y se trata de una crítica que podría extrapolarse fácilmente a la inmensa mayoría de las empresas del sector.

"Hay una crisis real en lo que se refiere a la basura electrónica. Estados Unidos mira hacia otro lado mientras usamos basureros baratos y sucios", señala Jim Puckett, de Basel Action Network, un grupo con sede en Seattle (Washington).

Esta red internacional debe su nombre a la Convención de Basilea, un tratado de las Naciones Unidas de 1989 que trata de limitar el daño causado por los residuos electrónicos y al que se han suscrito los países desarrollados excepto EU.

El gobierno de este país lleva años tratando de desarrollar un plan junto con la industria, pero el reciclaje de estos productos es caro y las empresas todavía no se han puesto de acuerdo sobre cómo llevarlo a cabo, si transferir parte del coste a los consumidores o cargar de entrada un extra por este concepto.

Ted Smith, del grupo Silicon Valley Toxics Coallition, cree que las autoridades se están quedando cortas, y pone como ejemplo a la Unión Europea, que ha prohibido que los productos electrónicos que se vendan a partir del año próximo contengan determinadas toxinas.

Muchos artículos electrónicos tienen una vida útil muy corta, que en algunos casos se extingue en cuanto sale al mercado el aparato de la siguiente generación, lo que hace que el volumen de basura electrónica crezca como la espuma.

Es un problema de dimensiones escalofriantes. Una coalición de organizaciones medioambientales publicó en el 2002 un estudio que indicaba que la basura electrónica procedente de EU se recicla utilizando métodos primitivos: buena parte de las empresas envían sus desperdicios a países como India o China, donde se les "destripa" para obtener el plomo, oro y otros metales valiosos, un proceso en el que los componentes tóxicos como el cadmio o el mercurio van a parar al agua y el aire.

EU deshecha cada año dos millones de toneladas de estos productos, entre ellas 50 millones de ordenadores y 130 millones de celulares.

Si seguimos a este ritmo, en el 2010 el país descartará 400 millones de aparatos, según la Asociación Internacional de Reciclaje Electrónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...