Tecnología, más orientada al ocio

En los hogares crece la presencia de computadores, pero los jóvenes los usan más para el ocio que para aprender.

Temas:

ESTUDIO. Las herramientas tecnológicas son menos utilizadas para aprender de lo esperado. Photos To Go ESTUDIO. Las herramientas tecnológicas son menos utilizadas para aprender de lo esperado. Photos To Go
ESTUDIO. Las herramientas tecnológicas son menos utilizadas para aprender de lo esperado. Photos To Go

Los jóvenes de la Unión Europea (UE) utilizan cada vez más los ordenadores en casa, pero principalmente para ocio y “relativamente poco” para estudiar o realizar trabajos para la escuela, según un estudio de la red de información sobre Educación en Europa (Eurydice) difundido por la Comisión Europea.

El informe indica que cada vez hay más hogares con niños y adolescentes que disponen de ordenadores y conexiones a internet en la UE, un porcentaje que subió en todos los países comunitarios en 2009, incluso en los que cuentan con una renta per cápita baja.

El estudio señala que, al menos una vez a la semana, los estudiantes se conectan el doble a internet desde casa para acceder a entretenimiento o diversión (83%) que para realizar tareas relacionadas con el colegio (46%).

En una proporción similar, el 67% de los jóvenes utiliza al menos una vez a la semana el correo electrónico, pero sólo el 37% lo emplea en relación con trabajos de la escuela.

Por otra parte, el documento indica que, aunque las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta para el aprendizaje recomendada en todos los países de la UE, los datos muestran prácticas muy diferentes en las aulas de los diferentes estados.

Aunque hay menos disparidad entre los países a la hora de disponer de equipos informáticos, la falta de un software apropiado de aprendizaje y de personal de apoyo “sigue afectando la enseñanza de los alumnos”, indica el informe.

En 2009, al menos el 50% de los estudiantes tenía que compartir en su escuela el ordenador con otro alumno, lo que supone una “reducción significativa” de las desigualdades entre escuelas en los últimos 10 años.

En el año 2000, las cifras oscilaban entre 25 y 90 estudiantes por ordenador en los colegios europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...