Tecnología y salud, de la mano

Temas:

Para atacar el cáncer de seno, los médicos cuentan con varias opciones: cirugía, radiología y quimioterapia son algunas de ellas.

La elección del tratamiento dependerá siempre de qué tan avanzada se diagnostique la enfermedad. De allí la importancia de la prevención mediante mamografías anuales y auto exámenes mensuales.

Gracias a los avances tecnológicos, explica el ginecólogo oncólogo Miguel Ángel Cáceres, los médicos pueden evitar, en la mayoría de los casos que son detectados en forma temprana, la pérdida de la mama. “El tratamiento que preserva la mama es la primera opción en la mayoría de las pacientes que presentan tumor en estadio temprano”, indica.

Eso es posible extrayendo el tumor y luego aplicándole radioterapia a la mama. “El tratamiento, incluyendo la cirugía y la radioterapia, puede costar, en una clínica privada, alrededor de 15 mil dólares”, dijo.

Cuando el tumor es muy grande, se puede primero reducir con quimioterapia y después operarlo para que no sea necesario perder el seno.

En los casos en los que es necesaria la quimioterapia, explica Cáceres, los costos pueden llegar hasta los 30 mil dólares en las clínicas y hospitales privados.

Sin embargo, dijo el especialista, en algunos casos, especialmente en aquellos en los que la mama es muy chica, el tratamiento indicado no se puede realizar. Entonces, se recomienda extirpar la mama para luego reconstruirla.

La reconstrucción se puede hacer de dos maneras: Se podrían utilizar tejidos vecinos (en algunos casos se toman del área torácica, en otros del área abdominal y a veces de la espalda), y con ellos se reconstruye la mama. Otro procedimiento aplicado en estos casos es cuando se inserta una bolsa para expandir la piel, y con una válvula se va inyectando salina hasta obtener el tamaño de mama deseado. Luego, se coloca un implante de gel de memoria, que tiene la particularidad de que mantiene su forma aunque se corte, y no se riega el contenido aunque se rompa.

El procedimiento, con reconstrucción, cuesta alrededor de 45 mil dólares, dice Cáceres.

Cuando el oncólogo considera que es alto el riesgo de que la enfermedad regrese si la paciente se queda solo con la cirugía, se aplica la quimioterapia después de la cirugía, nuevamente.

En otras ocasiones, también se procede con la quimioterapia cuando la enfermedad está en estado avanzado, cuando se ha regado más allá de la mama o cuando la enfermedad vuelve a atacar después de la cirugía.

En la mayoría de los casos, las pacientes deben recibir, por siete años seguidos, tratamientos con hormonas. Esta parte del tratamiento, según el especialista Cáceres, puede costar unos mil 200 dólares por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...