¿Temas sensibles o son delicados?

Temas:

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que lo apropiado en español es hablar de “temas delicados” y no de “temas sensibles”.

Es común que los medios de comunicación social, cuando abordan asuntos relacionados con el ámbito social, político o económico, se refieren a ellos como “temas sensibles”.

Por ejemplo, los siguientes: “Probablemente, pese a ser un tema sensible, la masa social lo entenderá” y “La coreografía plantea un tema sensible: la migración ilegal”.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, precisa que, tal como lo aclara el Diccionario panhispánico de dudas, es incorrecto el uso de “sensible” o de “sensitivo” como equivalente de “delicado”, al referirse a un asunto o una situación.

De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido más apropiado: “Probablemente, pese a ser un tema delicado, la masa social lo entenderá”; “La coreografía plantea un tema delicado: la migración ilegal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...