ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

SOCIEDAD. HOMBRES Y MUJERES CUESTIONAN METAS Y LOGROS.

Temor a la vejez y a la impotencia

‘Muchas mujeres viven esta etapa más trágicamente que los hombres, y se acentúa si no han tenido hijos’: Yenie Barb.

ETAPA. Cumplir 40 años puede causar ansiedad y autocrítica, pero debe ser motivo de felicidad por el tiempo vivido. ETAPA. Cumplir 40 años puede causar ansiedad y autocrítica, pero debe ser motivo de felicidad por el tiempo vivido.
ETAPA. Cumplir 40 años puede causar ansiedad y autocrítica, pero debe ser motivo de felicidad por el tiempo vivido.

Cuando la mujer y el hombre llegan a los 40 años, viven una etapa de transición. Las personas comienzan a cuestionarse a sí mismas sobre sus logros y metas, y dejan al descubierto sus temores más íntimos.

Anna María Cardellicchio, psicóloga, define esta etapa como una "crisis de conflictos entre lo que soy y pretendí llegar a ser".

Enfatiza que a los 40 años, es común que en la memoria de la gente comience un desfile de pensamientos que provocan ansiedad por recuperar el tiempo perdido y alcanzar lo que hasta ahora no han logrado.

Estas reacciones son muy similares en ambos sexos. Hay quienes le temen a la soledad, y otros al fracaso económico, opina.

En un sondeo de opinión realizado en prensa.com, de las 200 personas que enviaron su respuesta, el 50% considera que el mayor temor de los hombres al llegar a los 40 años es la impotencia sexual; mientras que el 50% opinó que las mujeres se preocupan por el envejecimiento corporal.

Otro temor que tienen los hombres a esa edad es someterse al examen de la próstata. Algunas mujeres comentaron que temen enfrentarse a la menopausia y a tener cáncer de cuello uterino. En menor medida, personas de ambos sexos manifestaron temor al contagio del VIH.

Además de la salud, algunos mencionaron que a esa edad, les atemoriza la ausencia de metas, la familia, la falta de tiempo para dedicarle a sus hijos y la estabilidad económica.

La pérdida del empleo es una preocupación "porque después de los 40 años ninguna empresa los contrataría", expresaron algunos de los que respondieron al sondeo.

Según la psicóloga Cardelli- cchio, estos resultados están basados en la falta de "poder afrontar la realidad". Cree que los años de experiencia "deben dejar lecciones de vida valiosas y oportunas, y seguir hacia adelante, ya que se inicia una nueva etapa para disfrutarla".

Por su parte, la psicóloga Yennie Barb, terapeuta familiar, añade que las personas con temores a esta edad han perdido la mayor parte de su vida haciendo lo que no les gusta o no haciendo nada, y cuando les llega la madurez, deciden realizar cambios importantes.

Precisa que al analizar su situación de vida bajo el prisma de la madurez puede despertarles mucha ansiedad y autocrítica, y sugiere establecer un reordenamiento de prioridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...