Temperaturas cambiantes

Cambiar constantemente de ambiente frío a caliente puede causar daños a la salud. El balance es la clave.

Temas:

El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go
El peligro está en los cambios bruscos. Photos to Go

Pasamos el día en oficinas, bancos, cines y centros comerciales refrigerados, para luego adentrarnos en el calor de nuestro sol tropical.

Estos cambios pueden traer problemas de salud, algo que nuestros receptores de temperatura -nervios que permiten detectar cambios en los niveles de calor y frío- tienen la función de evitar. Son esos mismos nervios los que nos hacen alejar las manos de una llama.

“Muy poco se conoce sobre cómo estos detectan los cambios de temperatura”, asegura Craig C. Freudenrich, investigador del Centro Médico de Duke University, agregando que probablemente el movimiento de iones, átomos o moléculas cargadas eléctricamente, sea el causante de la reacción nerviosa. En Panamá, como en muchas otras partes del mundo, nos vemos constantemente poniendo estos nervios a prueba.

¿Tienen estos cambios de temperatura algún efecto adverso sobre la salud? Ester Justiniani, médico general, dice que si el cambio no es brusco, no hay daños a la salud. El cuerpo, explica, constantemente regula su temperatura para que este se mantenga entre los 36° y 37° C. “Sistemas hormonales en el cuerpo se aseguran de que, no importa cual sea la temperatura exterior, la interior siga igual”, agrega.

Admite, sin embargo, que si el cuerpo es expuesto a un cambio brusco, puede “causar infecciones respiratorias o incluso parálisis”.

Pero estos cambios extremos de temperatura no ocurren naturalmente, por lo cual Justiniani asegura que no hay que tener miedo a la hora de salir de una helada oficina, para ser recibido por nuestro calor tropical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...