Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

‘MANGIFERA INDICA’. CANTIDAD Y CALIDAD.

Temporada de mango

El fruto no es oriundo de este continente, sino de la India. Actualmente, hasta los buhoneros en los semáforos lo han incorporado a su oferta.

A pesar de su abundancia en Panamá, el mango también se importa, por lo que pareciera que siempre hay disponibilidad en el mercado.

Nunca he sido muy buena con esto de las temporadas de las frutas. Y no es problema mío, es endémico en estas latitudes, ya que la gente del Norte y del Sur sabe que si en otoño no se cosecha y se guarda, el invierno viene de muerte, literalmente. Benditos nosotros los del trópico, al carecer de cambios marcados de temperatura, tenemos los relojes permanentemente desajustados. Debe ser por ello que nuestras mujeres no se arrugan y nuestros hombres no maduran hasta que están a punto de caerse del palo. Pero recientemente sí que he venido notando que la temporada de mangos se hace cada día más larga.

Llamé a Charlie Collins quien me dijo que el año pasado él se mantuvo haciendo chutney hasta agosto; luego llamé a Enrique Chong a Frutería Mini Max. Según Chong, este año la temporada está terminándose y no va a ser tan larga como el año pasado: no obstante, aún se encuentran buenos mangos papaya, aunque ya más chicones y manchaditos. Entre las fuentes de abasto, mencionó buenas plantaciones de mangos Fairchild en Santa Clara; la misión técnica de Taiwan que colabora con el Mida en diferentes partes del país también está dando buen fruto (literal y figurado).

Una de las razones por las cuales parece haber tanto mango en Panamá siempre es que, además de que algunas compañías se dedican a traerlo desde Colombia por aire y desde Perú por tierra (parece que a Chiriquí también llegan mangos de Costa Rica), los buhoneros de semáforo han incorporado al mango a su oferta.

Los semáforos de Calle 50 con Vía Brasil y el de Vía Porras con España son dos que, por estar en mis rutas habituales, sé que siempre tienen.

Pero lo cierto es que en nuestro paisito verde hay tanto, tanto mango, que hasta dos colibríes llevan el nombre del ubicuo fruto: Anthracothorax prevostii y A. nigricolli, o sea el "mango cuelliverde" y "el mango cuellinegro".

Pero aunque se encuentren palos de mango a lo largo y ancho del continente, puedo decir con toda propiedad que el mango no es oriundo de este continente. El mango viene de la India, y el que en su mente vea a Anayansi romanceando con Vasco Núñez a la sombra de un palo de mango, saca "patito" en historia.

Vea Proliferación de un fruto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...