BIENAL. se realizará EN EL MES DE OCTUBRE.

Tendencias y estilos

Rosina Cazali fundó el proyecto La Curandería y el espacio para el arte contemporáneo Colloquia en Guatemala.

La bienal es una forma de lograr que los artistas nacionales puedan mostrar sus obras en otros países.

REUNIÓN. Plantean sus deficiencias e ideas. REUNIÓN. Plantean sus deficiencias e ideas.
REUNIÓN. Plantean sus deficiencias e ideas.

Una de las más destacadas especialistas en arte contemporáneo de nuestra región, Rosina Cazali, escogió, de 63 portafolios que se presentaron a la convocatoria de la VII Bienal de Arte de Panamá, 15 artistas que exhibirán sus obras al público del 19 de octubre al 25 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Según la crítica y curadora de arte residente en Guatemala, su escogimiento se basó en la forma en que los artistas presentaban sus obras, en su trayectoria, en la posición del creador ante el arte y en los detalles que utilizaron.

Apuntó que hay dos tipos de artistas: el que se preocupaba por utilizar un lenguaje contemporáneo (traducir en arte todo lo que vivimos diariamente y lo que nos rodea) y los que se interesaban en resaltar el arte tradicional (métodos y formas que existen desde hace 40 años).

"Las obras aún están en su etapa de transformación, en la cual mi trabajo es reforzar los puntos que el artista ha pasado por alto", informó Cazali.

Por otra parte, el director general de la Bienal de Arte de Panamá, Walo Araújo, apuntó que este grupo de 15 artistas (6 mujeres y 9 hombres), incluye panameños que residen en el país y en el extranjero, así como artistas extranjeros que viven en Panamá.

La mayoría de los creadores participa por primera vez en la bienal.

Este evento nace con el propósito de promover y divulgar las artes visuales en el país, ofreciendo a los creadores un espacio no comercial para la producción y exhibición de su obra artística, facilitándoles el contacto con el público y la crítica.

Además es una vía para promover su trabajo artístico por medio de un catálogo que se publica con posterioridad y que se distribuye nacional e internacionalmente.

Este año habrá cambios, ya que en lugar de los tradicionales tres premios, esta séptima bienal ofrece, por primera vez, apoyo económico a todos los artistas participantes para la producción de su obra.

Araujo agregó que los artistas tienen plena libertad de desarrollar el tema, el soporte y las técnicas que más se apeguen a su trabajo o estilo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...