ENTREVISTA. TRAYECTORIA DE 21 AÑOS.

Tendencias en la pantalla

‘El negocio de los empresarios de medios es vender periodismo, comunicación, no estímulos que no le dejan nada a la gente’: A. Cueva.

Álvaro Cueva es columnista del diario ‘Milenio’. .  Álvaro Cueva es columnista del diario ‘Milenio’. .
Álvaro Cueva es columnista del diario ‘Milenio’. .

En su reciente visita a Panamá, para participar en el V Congreso Latinoamericano de Periodismo de Celap, el crítico de televisión mexicano Álvaro Cueva ofreció sus apreciaciones sobre los programas de TV y el periodismo de espectáculos.

¿Cómo ve la televisión actual en Latinoamérica?

Hay una televisión muy experimental, muy rica en Colombia; muy bien hecha en Brasil; muy competitiva a través de Telemundo, desde Miami.

El caso de México es muy particular. Antes era muy universal, se hacían productos que se entendían y se gozaban en otros países, como El Chavo, etc. Pero en los últimos años, se ha ido cerrando, se hacen productos más locales, con un humor más mexicano, que no se entiende en otros países. Además, se están repitiendo fórmulas, lo que ha hecho que el público evolucione poco en sus preferencias.

El mexicano está tratando de volver al pasado, busca las telenovelas y estrellas de antes. Hay títulos que funcionan bien en México, pero al exportarlos, son verdaderas vergüenzas, como La fea más bella, si la comparas con Yo soy Betty la fea, es un insulto; o Fuego en la Sangre, que es un remake de Las Aguas Mansas, que luego también se hizo como Pasión de Gavilanes. No tienen nada que ver con los originales, se hicieron muy a la mexicana, del tiempo de Pedro Infante, volviendo al charro, las haciendas. Es un México que no existe.

¿A qué se debe ese retroceso?

Coincide con un movimiento social muy doloroso. El cambio que pedimos desde el año 2000 a través de elecciones, democracia, no funcionó, y estamos tan decepcionados que queremos regresar al pasado.

¿Cómo evalúa la superficialidad que se ve en las pantallas?

Nos está contagiando el movimiento de la trivialización de la realidad. Todo lo convertimos en algo frívolo. Se crean personajes que no tienen ningún talento o gracia y que se transforman en celebridades, como las socialités, que no aportan nada. Lo peligroso es cómo esto permea a la política.

¿Qué opina de los reality shows?

Como formato, es de lo mejor que hay, a través de ellos se puede aprender, la gente puede acceder a posiciones favorables que no tenía, etc. Pero en América Latina, y concretamente en México, nos hemos quedado con un reality show muy primitivo, donde lo único que vemos es circo: chicos desconocidos que cantan mal, haciéndoles creer que se van a convertir en Ricky Martin o en Shakira; estrellas que merecen un respeto, bailar como en un cabaré o cantar cuando no eran cantantes; humillarse por algo que aparentemente es un sueño, pero que finalmente es un chantaje, porque cualquier televisora tiene dinero para cumplir ese sueño, sin necesidad de hacer ese tipo de emisiones.

¿Cuáles son los retos para los periodistas de espectáculos?

Tenemos decenas de retos, pero me quedaría con dos: convertirnos en periodistas profesionales de espectáculos. Yo reto a los periodistas a que aborden las exposiciones, los cortometrajes, otro tipo de manifestaciones, pero que sepan dárselas al público.

El otro es la integración como zona. Es un tema que nos está dejando atrás. Por ejemplo: una película que es para adolescentes y adultos en un país, en otro es familiar y en otro, para adultos. Cuando el filme quiere fluir por América Latina, se va atorando en cada país y lo que pudo haber sido un gran negocio o espectáculo, un fenómeno cultural, termina extinguiéndose.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...