Tendencias en procesadores

Al tiempo que los procesadores se hacen más rápidos, hay una fuerte demanda por aquellos de menor consumo eléctrico.

Temas:

Si planea comprar una nueva computadora, debería dar una mirada a las innovaciones de los chips. El número de núcleos dentro del procesador será lo primero que oirá mencionar. La tendencia es hacia más núcleos. A la cabeza va el sector servidores, con máquinas de hasta 12 núcleos. Las desktops de cuatro núcleos encabezaban hasta ahora la lista.

Se espera que el fabricante de chips AMD lance al mercado un procesador para desktop de seis núcleos en la primera mitad de 2010, con el nombre de Thuban.

Intel sacará series enteras de nuevos procesadores, incluyendo ocho modelos de la serie Core i5: cuatro para portátiles y cuatro para desktops. Los chips de la serie Core i7 seguirán siendo de alta gama y los i3 son considerados como de gama media. Los chips de las tres clases usan la tecnología hyperthreading, que permite realizar paralelamente determinadas operaciones del procesador.

La función turboboost, reservada para las series i7 y i5, aprovecha el hecho de que no todas las aplicaciones pueden hacer uso de varios núcleos de los procesadores. Por otra parte, los fabricantes deprimen artificialmente las velocidades de los procesadores, para impedir el recalentamiento del sistema. Pero, si usa solo un núcleo, entonces el sistema le permite acelerarse un poco más de lo permitido. La computadora trabajará más rápido que lo normal.

Para tareas cotidianas, los nuevos superchips no aportan mucho, apenas un leve incremento del rendimiento. Quienen ganan más con la tendencia de procesadores cada vez más rápidos son los usuarios que editan videos de alta resolución.

Pero no se necesita profundizar mucho en las especificaciones del procesador. Basta con tener una idea de las diferencias entre los modelos, como que un Core i7 es un procesador Intel de alta gama.

También hay movimiento en el mundo de las portátiles. AMD ha lanzado chips de cuatro núcleos para este mercado, en el cual habrá también nuevas plataformas.

Una tendencia importante: Los fabricantes de chips se enfrentan a una fuerte demanda de procesadores de menor consumo eléctrico, por lo que es de esperar que se reduzca más el consumo de energía, factor clave en la duración de la batería en las laptops. Intel, por ejemplo, hace la diferencia entre voltaje estándar (cerca de 35 vatios), bajo voltaje (máximo 25 vatios) y ultra bajo voltaje (máximo 18 vatios). Los procesadores de bajo consumo están dedicados principalmente a portátiles y netbooks.

Pero AMD ya mira hacia 2011. Su objetivo es prolongar una tendencia que se puede ver ya en la relación entre los procesadores y las tarjetas gráficas de alta gama: tarjetas gráficas capaces de asumir tareas que hasta ahora solían ser realizadas por el procesador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...