En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Tener amigos y vivir más

Siempre se ha dicho que los amigos hacen la vida más llevadera pero, recientemente, un estudio demostró que éstos, incluso, alargan la vida.

Temas:

Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go
Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go

Por los compromisos familiares, laborales y personales, la amistad es, muchas veces, difícil de conservar. Y aunque se sabe que los amigos hacen que las penas sean más cortas y las alegrías más largas, un reciente estudio demostró otra ventaja más de no estar solo: tener amigos es más beneficioso de lo que usted piensa, sobre todo para las personas mayores.

Una investigación de la Universidad de Flinders, en Australia, monitoreó a mil 447 personas mayores de 70 años, y llegó a la conclusión de que las fuertes relaciones sociales contribuyen a una vida más larga.

“No es fácil de explicar”, indica el médico general Manuel Morales, “pero aunque no exista nada comprobado, se cree que relaciones de amistad como estas pueden impulsar a las personas de mayor edad a dejar los vicios y a prestarle una mejor atención a su salud”.

¿Por qué tener amigos hace que la gente cuide mejor su salud? Morales explica que esto se debe a que los amigos comunican en voz alta su deseo por el bienestar del otro, y si éste presenta síntomas de enfermedad, pueden incitarlo a atenderse con un médico calificado, lo más rápido posible.

Mantener un círculo de amistades y confidentes fuertes, en una edad adulta, ayuda incluso a mejorar la imagen con la que estas personas se perciben a sí mismas. “Muchas veces se ha dicho que una persona feliz vive más, y es cierto”, comenta la psicóloga Stephanie Araúz. “Si a edades avanzadas se es feliz y se cuenta con un círculo de amigos que eleven la autoestima, la moral y la valoración personal, se evita la depresión”.

Ya sabe: hay otra razón para tener buenos amigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...