Tener amigos y vivir más

Siempre se ha dicho que los amigos hacen la vida más llevadera pero, recientemente, un estudio demostró que éstos, incluso, alargan la vida.

Temas:

Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go
Ayuda. Tener grandes amigos puede ayudar a prestarle más atención a los problemas de salud Photos to Go

Por los compromisos familiares, laborales y personales, la amistad es, muchas veces, difícil de conservar. Y aunque se sabe que los amigos hacen que las penas sean más cortas y las alegrías más largas, un reciente estudio demostró otra ventaja más de no estar solo: tener amigos es más beneficioso de lo que usted piensa, sobre todo para las personas mayores.

Una investigación de la Universidad de Flinders, en Australia, monitoreó a mil 447 personas mayores de 70 años, y llegó a la conclusión de que las fuertes relaciones sociales contribuyen a una vida más larga.

“No es fácil de explicar”, indica el médico general Manuel Morales, “pero aunque no exista nada comprobado, se cree que relaciones de amistad como estas pueden impulsar a las personas de mayor edad a dejar los vicios y a prestarle una mejor atención a su salud”.

¿Por qué tener amigos hace que la gente cuide mejor su salud? Morales explica que esto se debe a que los amigos comunican en voz alta su deseo por el bienestar del otro, y si éste presenta síntomas de enfermedad, pueden incitarlo a atenderse con un médico calificado, lo más rápido posible.

Mantener un círculo de amistades y confidentes fuertes, en una edad adulta, ayuda incluso a mejorar la imagen con la que estas personas se perciben a sí mismas. “Muchas veces se ha dicho que una persona feliz vive más, y es cierto”, comenta la psicóloga Stephanie Araúz. “Si a edades avanzadas se es feliz y se cuenta con un círculo de amigos que eleven la autoestima, la moral y la valoración personal, se evita la depresión”.

Ya sabe: hay otra razón para tener buenos amigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...