Terapia contra VIH

Temas:

alternativa. El procedimiento pudiera sustituir a los medicamentos en el tratamiento de la enfermedad. AP alternativa. El procedimiento pudiera sustituir a los medicamentos en el tratamiento de la enfermedad. AP
alternativa. El procedimiento pudiera sustituir a los medicamentos en el tratamiento de la enfermedad. AP

Los medicamentos para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida podrían sustituirse con una terapia genética, sugirió un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine.

Esa técnica consiste básicamente en la inserción de genes en el torrente sanguíneo de los pacientes.

Su aplicación podría reemplazar el actual régimen de combinación de medicamentos para impedir la manifestación del sida en pacientes infectados con el VIH, indicó el estudio que realizó un grupo científico encabezado por el oncólogo David DiGiusto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, EU.

La técnica fue aplicada en pacientes con linfoma, un cáncer de la sangre que es una de las manifestaciones típicas de la infección del VIH en personas que han desarrollado el sida.

En general en el tratamiento de esos pacientes, junto con la quimioterapia, se aplica una extracción parcial de su médula ósea seguida por un trasplante de sus propios glóbulos rojos no infectados.

Según el estudio, en este proceso, al que fueron sometidos cuatro pacientes, los científicos insertaron un vector con genes antivirus junto con las células de un trasplante normal.

Una vez en el interior de las células, el vector transmitió tres factores diferentes que frenaron la multiplicación del virus, indicó el estudio. Ninguno de los pacientes mostró síntomas de intoxicación sanguínea y los glóbulos de los cuatro mostraron expresiones de los genes antivirus del sida.

Además, indicó el estudio, 18 meses después el número de esos antivirus había aumentado en dos de los cuatro pacientes.

Según el informe, los resultados indican que el procedimiento es aparentemente seguro y que las células que recibieron el nuevo material genético pudieron sobrevivir tras ser implantado.

Sin embargo, los científicos admitieron que todavía existen obstáculos y que el próximo paso será asegurar que las células sanguíneas que reciban los genes de protección contra el sida no sean destruidas por el sistema inmunológico del paciente.

Además, indicó el informe, también será necesario asegurar la multiplicación de esas células y que todas ellas contengan los factores contra el VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...