MASCOTAS EN FAMILIA

Terapia con animales

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

OPINIÓN. La zooterapia es la integración de los animales (perros, gatos, caballos y hasta delfines) entre el terapeuta y el paciente, con el fin de estimular, romper esquemas y provocar reacciones y ejercicios que ayuden a su recuperación o mejoren su calidad de vida.

Los animales logran, como pocos, motivar a las personas con capacidades, problemas profundos o enfermedades terminales. En situaciones normales, los perros, gatos, caballos, hámsters, etc. son maestros de vida.

Hay un caso concreto que sucedió en Panamá, de un enfermo terminal, cuyos familiares le llevaban al hospital a su pequeño perro. Ellos siempre cuentan que este perrito devolvía al rostro de esta persona una sonrisa, que en esas circunstancias era casi imposible.

Pude observar, personalmente, en las terapias realizadas por un grupo de trabajo, cómo un niño autista se comunicaba dentro de sus posibilidades con su labrador, en una escena digna de admirar y valorar.

Los animales siempre han servido de terapia, solo que ahora contamos con especialistas que trabajan con técnicas específicas y sistemáticas.

Tomando fotografías y cubriendo notas, pude conocer muchas actividades ligadas con animales. Vi, por ejemplo, el caso de una niña que por malapraxis al momento de nacer, quedó con severos trastornos psicomotrices. En una sesión, la terapia se desarrollaba con perros terranova y golden retriever, con los cuales la niña interactuaba bajo la dirección de su terapeuta, coordinando el movimiento de sus manos para peinarlos y acariciarlos.

Los animales ayudan en patologías y en lo cotidiano. No discriminan ni califican: dan lo mejor de sí sin pedir nada a cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...