Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LAs mascotas tranquilizan.

Terapia asistida por animales

A veces los medicamentos más especializados no pueden combatir solos la enfermedad de una persona desmotivada.

Los tratamientos médicos que se aplican para curar o sobrellevar algún padecimiento, aunque son considerados las formas más efectivas, muchas veces no van acompañados de metodologías que eviten que el paciente se desmoralice.

Ahora los médicos especialistas de cualquier rama en Panamá, especialmente los que tratan pacientes con discapacidad, están aplicando junto con terapistas la zooterapia, un tratamiento asistido con animales entrenados.

Yariela Muñoz, presidenta de Terapia Multidisciplinaria S.A., explicó que cuando un paciente tiene contacto con los animales siente una tranquilidad que le ayuda a eliminar temores, sentimientos de inconformidad y enojo que impiden una mejoría.

Entre las personas que suelen adoptar estas actitudes de frustración y desgano están las que sufren de problemas psicológicos, de audición, autismo y parálisis, entre otras condiciones.

Caninos que alivian

Estos animales (perros, gatos, pájaros, y en otros países, delfines y caballos) llegan a lograr lo que las familias de los enfermos ni los profesionales pueden hacer, romper un comportamiento cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo.

Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el paciente, el terapeuta y el médico.

Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que la persona utilice sus habilidades para lanzarla, corra, ría y se sienta liberada. Estado de ánimo que aprovecha el médico porque el paciente está abierto a los tratamientos. El animal, en cambio, se siente gratificado con el juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...