SALUD MENTAL. TALLER ARTESANAL.

Terapia de color y pincel

A través de la pintura un paciente esquizofrénico puso fin a las voces que lo atormentaban.

TRABAJO EN PORCELANA. Richard Quintero. TRABAJO EN PORCELANA. Richard Quintero.
TRABAJO EN PORCELANA. Richard Quintero.

Es un lugar que alberga artistas que muy pocos conocen. En la entrada del taller, donde se encuentran estos genios del pincel y las artesanías, el visitante se lleva la primera sorpresa, una mesa finamente tallada en madera, adornada en la superficie con coloridos tucanes. Al seguir, se siente el olor de la pintura producida por las decenas de obras que cuelgan en las paredes del lugar.

En cada rincón hay trabajos elaborados con finos detalles y destrezas, que de no conocer de antemano en qué recinto se está, sería casi imposible discernir que se trata de los pacientes del taller de Arte Terapia del Centro de Rehabilitación Psicosocial, del Instituto de Salud Mental de Panamá.

Las sorpresas no paran aquí, de todos los pacientes que participan en el taller de pintura, los más destacados, son los esquizofrénicos.

Richard Quintero, de 27 años, aseguró que desde que asiste al programa, hace dos años, desaparecieron las voces que lo atormentaban y amenazaban con crear un conflicto entre él y su hermano, situación que evitaba encerrándose en su cuarto por días para desconectarse de todo.

Quintero, paciente esquizofrénico, contó que al principio le costó adaptarse porque no le gusta relacionarse con personas desconocidas, pero ahora asiste todos los días para realizar cualquier manualidad que lo aleje de sus fantasmas.

La enfermera Anataide de Rodríguez, una de las organizadoras del Centro de Rehabilitación Psicosicial, explicó que el taller aspira incrementar la atención y concentración del paciente, además le desarrolla la capacidad para reconocer, reproducir e identificar personas y espacios.

Hay otro taller llamado "Expresión de sentimientos", coordinado por Pilar Moreno ex trabajadora de la Organización Panamericana de la Salud. Aquí el paciente por medio del arte expresa situaciones incómodas que no pude expresar verbalmente.

Las pinturas más vistosas, realizadas sobre madera, yeso, cerámica y hasta teja, se colocan a la venta en congresos de psiquiatría, ferias de salud y en el Instituto de Salud Mental de Panamá.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Para perfeccionar el taller, le solicitaron al Ministerio de Trabajo que le dictara seminarios de como introducirse al mercado comercial y las voluntarias del Club Rotario les dictarán cursos de nuevas manualidades a las facilitadores del proyecto

El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del departamento de comercialización de artesanías, los capacitará en como lograr un mejor producto, economizar materiales, colocar los precios cónsonos con el trabajo y le concederá un espacio para que los trabajos puedan venderse en la próxima feria artesanal que se realizará en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...