PREVENCIÓN.

Terapia hormonal, la salvación

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) está integrada por estrógenos combinados con progestágenos cuando se tiene útero y ocasionalmente con andrógenos. El ginecólogo-obstetra Ricardo Achurra explicó que esta puede ser administrada en forma continua o parcial y dura de 10 a 14 días por ciclo, dependiendo del tipo que se use. Al final del periodo de uso comúnmente se produce un sangrado que es similar al de la menopausia normal.

El andrógeno, que se utiliza como parte de la TRH, es una hormona masculina que también se produce en la mujer y cumple varias funciones en la conducta, favorece el deseo sexual y en el metabolismo corporal.

En cuanto a los estrógenos, actualmente existen tres rutas principales de administración: oral, en tableta o comprimido; subcutánea (debajo de la piel) en forma de implante, y transdérmica (a través de la piel) en forma de gel o de parche. El tratamiento regula los cambios en la mujer, además brinda protección a largo plazo contra la osteoporosis y los riesgos cardiovasculares.

Para los trastornos urogenitales se puede usar un estrógeno más suave que es el estriol; a este no hay que agregarle un progestágeno y por lo tanto no habrá sangrado regular.

Este estrógeno más suave se administra intravaginalmente en forma de crema u óvulos.

RIESGOS DEL TRH

En las mujeres con útero el uso a largo plazo de estrógeno sin agregar progestágeno se asocia a un aumento del riesgo de cáncer endometrial.

Por lo tanto, para las mujeres que han tenido una histerectomía previa (eliminación quirúrgica del útero) se debe agregar un progestágeno.

Varios estudios recientes (no comprobados) han sugerido que las mujeres que toman TRH pueden aumentar su riesgo de trombosis venosa (coágulos sanguíneos en las venas).

opinión PSICoLóGicA

La psicóloga Nuvia Barrios afirmó que "la mujer debe informarse sobre todos los cambios que va a sufrir, sino se sentirá perdida en un mundo que desconoce".

Manifestó que es una de las épocas más importantes en la vida de la mujer.

Para algunas es un reto por las dificultades físicas y emocionales que experimentará; para otras es un momento de plenitud personal, y para las demás es un golpe a su estabilidad que solo podrá superar con el esfuerzo adicional y el apoyo de su entorno familiar, laboral y social. El médico aconsejó controlar el estrés equilibrando el trabajo con la vida social.

PREPÁRESE

• Suspenda el tabaco y el alcohol.

• Controle el peso.

• Combata el sedentarismo.

• Busque el bienestar mental. Atención a la sexualidad.

• Detecte oportunamente los tipos de cáncer frecuentes en esta etapa.

• Cuide el aparato urinario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...