Terapia oral para el cáncer

Es la primera opción de tratamiento de una sola toma diaria y único en su clase para tratar el cáncer de mama HER2, cuando otras terapias hayan fracasado.

Temas:

HECHO. Las mujeres que padecen cáncer de mama HER2 están más expuestas a una progresión de este mal. Photos To Go HECHO. Las mujeres que padecen cáncer de mama HER2 están más expuestas a una progresión de este mal. Photos To Go
HECHO. Las mujeres que padecen cáncer de mama HER2 están más expuestas a una progresión de este mal. Photos To Go

Todas las semanas, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos informa de nuevas investigaciones o medicamentos contra la enfermedad. Uno de los últimos fármacos dados a conocer contra el cáncer de mama es el ditosilato de lapatinib conocido en las farmacias como Tykerb.

Este nuevo agente terapéutico, de administración oral, con una dosis al día, permite un retardo en la progresión del cáncer de mama tipo HER2 positivo, es decir , avanzado o metastático de algunos pacientes y más cuando es usado en combinación con otros medicamentos, pero una vez que otras terapias de cáncer de seno hayan fracasado.

El fármaco conocido también como ditosilato de lapatinib es el primer inhibidor que disminuye la presencia del del receptor o gen cancerígeno HER2, que se ubica en la membrana plásmatica de las mamas.

La sobreexpresión de este receptor HER2 es asociado con la proliferación agresiva de las células cancerígenas y con el crecimiento tumoral.

El ditosilato de lapatinib fue aprobado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el 13 de marzo del 2007, como terapia de combinación con capecitabine, otro fármaco que se suministra como tratamiento para muchos tipos de cáncer.

El desarrollo de ditosilato de lapatinib reflejó más de 16 años de investigación y desarrollo y más de 60 estudios clínicos por diversos investigadores.

Para la aprobación del ditosilato de lapatinib se llevó a cabo un estudio clínico de Fase III, multicéntrico, multinacional realizado en mujeres con cáncer de mama avanzado localmente o metastásico HER2 .

De acuerdo con el genetista e investigador Ibis Sánchez Serrano, como monoterapia, lapatinib ha demostrado resultados alentadores, ya que en los ensayos clínicos Fase II en pacientes japoneses (HER2 positivo), en los que otros medicamentos habían fracasado, el porcentaje objetivo fue del 19%, mientras que el de beneficio clínico, 25%.

No obstante, Sánchez Serrano indica que aquellos pacientes que responden a lapatinib poseen un perfil algo diferente de aquellos que responden por ejemplo a trastuzumab.

Lo necesario, dice el investigador, es identificar y caracterizar mejor la subpoblación que responde mejor a lapatinib y entender más a fondo el modo de acción del lapatinib en estos pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...