INVESTIGACIÓN. TRATAMIENTOS.

Terapia contra la osteoartritis

Los expertos no descartan la necesidad de aplicar la cirugía artroscópica en algunos casos.

El ejercicio puede ayudar a eliminar el dolor.  El ejercicio puede ayudar a eliminar el dolor.
El ejercicio puede ayudar a eliminar el dolor.

La medicina y los ejercicios son tan efectivos como la cirugía a la que se someten algunos ancianos para eliminar el dolor de la osteoartritis, revelan dos estudios publicados por la revista New England Journal of Medicine.

Incluso, los investigadores afirman que ni siquiera los indicios de un desgarro en el tejido que afirma la rodilla justifican una operación.

En uno de los estudios, médicos de la Universidad de Ontario occidental estudiaron los casos de 178 voluntarios mayores de 50 años. Descubrieron que los pacientes a los que se les administraron fármacos y realizaron ejercicios registraron un nivel similar de mejoría que quienes se sometieron a una intervención quirúrgica.

Brian Feagan, quien intervino en ese estudio, indicó que excepto en casos de trauma no cree que “se debería utilizar una operación” para resolver el problema. En el segundo estudio de 991 pacientes, de entre 50 y 90 años, se determinó que un 60% de los que sufrían osteoartritis padecían un desgarro de los meniscos que podía detectarse mediante una imagen de resonancia magnética.

Pero el estudio reveló además que un gran porcentaje de los pacientes que no habían manifestado dolores en sus rodillas, también sufría ese mismo tipo de desgarro. Según David Felson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, cuando una persona sufre osteoartritis y el examen revela desgarro en los meniscos eso no significa que deba ordenarse una operación.

“Los dolores artríticos en las rodillas no apuntan necesariamente a que la causa sea un desgarro”, indicó por otra parte Robert Marx, de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...