Terapia entre papeles y trazos

Los expertos aseguran que la dislexia y trastornos de aprendizaje muchas veces se determinan a través de la grafología.

Temas:

EDUCACIÓN. A través de los dibujos de los niños se puede conocer sus actitudes y características profesionales. MCT Direct EDUCACIÓN. A través de los dibujos de los niños se puede conocer sus actitudes y características profesionales. MCT Direct
EDUCACIÓN. A través de los dibujos de los niños se puede conocer sus actitudes y características profesionales. MCT Direct

No todos lo niños exteriorizan lo que sienten. Para muchos padres, es difícil saber si su niño está triste o disgustado, o si tiene problemas de conducta o de aprendizaje, porque el pequeño poco dice. Sus trazos, escritura o dibujos, sin embargo, podrían hablar por él.

La psicóloga infantil Rose Mary Reyes explica que a través de las líneas que expresan los niños en papel, se puede “descifrar la personalidad del pequeño y determinar las características generales de su carácter”.

La psicóloga infantil asegura que a través de la grafología se pueden conocer también las actitudes, inteligencia y hasta las características profesionales del niño, además de su estado físico y de salud.

“La dislexia y los trastornos de aprendizaje muchas veces se determinan a través de la grafología”, según la grafoterapeuta María Pilar Besumán, quien lleva más de 30 años dedicada a la grafología en España, cita un reportaje de la agencia EFE.

Por su parte, el grafólogo Armando Gaitán, señala que la fuerza con la que el niño presiona el lápiz sobre el papel indicará el estado de ánimo. Por ejemplo, dice: si la presión es ligera, puede ser que el niño esté sensible o preocupado; en cambio, si es fuerte podría reflejar dificultad para realizar una tarea.

Cuando los niños escriben con letra pequeña, podría significar que están bajo presión psicológica por sus padres o maestros, explica el grafólogo. También pueden ser niños introvertidos o callados, pero muy inteligentes. En cambio, si la escritura es grande, se relaciona con niños extrovertidos, con dotes artísticos, de mando o de liderazgo.

Si el menor realiza tachones o borrones de su escritura, significa que presenta alguna ansiedad o timidez.

Pero, aclara, depende del entorno del niño, el nivel escolar y la conformación calibrática de los trazos.

La docente especialista en estimulación temprana Nidia Linch señala que la técnica de la grafología se puede aplicar a partir de los cuatro años, que es cuando el niño ya puede agarrar un lápiz, aunque aún no sepa expresarse verbalmente.

En tanto, la psicóloga y terapeuta familiar Indira Salomón dice que los niños no tienen la personalidad totalmente formada, por lo que no siempre se podrá estudiar sus dibujos y garabatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...