Teresa Icaza, una vida entre pinceles

El pasado 6 de noviembre, falleció la pintora panameña Teresa Icaza, que en una carrera de cinco décadas protagonizó numerosas exposiciones. La artista plástica tenía una particular forma de interpretar lo que percibía, y su estado de ánimo se reflejaba en sus obras.

Temas:

1467062 1467062
1467062

Unas pocas clases informales de arte fueron suficientes para desatar en Teresa Icaza un impulso creativo y autodidacta que le acompañó hasta el momento de su deceso, el pasado 6 de noviembre.

A sus 70 años, la artista dejó pendiente la culminación de entre cinco y seis cuadros.

Era un torbellino. Aplicó diferentes estilos y experimentó con diversas técnicas, desde la abstracción con la que dio comienzo su carrera formal, a las influencias literarias como lo fue Crónicas Marcianas, de Red Bradbury, que inspiró una serie que le llevó al que sería su gran tema: la naturaleza.

Tenía una particular forma de interpretar lo que percibía y su estado de ánimo se reflejaba en sus obras, sobre todo en el color; recuerda su hija, Irene González Icaza.

Una vez, durante la enfermedad de su padrastro, menciona Irene, los tonos de los cielos que pintaba su madre, generalmente de tonos vivos, comenzaron a ser predominados por los ocres y grises.

Hace una década le fue diagnosticado a la pintora artritis reumatoide. Irene señala que en un primer instante, el miedo de su madre era tener que renunciar al arte; pero no, hizo los ejercicios necesarios y siguió todos los tratamientos para no perder su independencia.

Siguió pintando, pero ya no en grandes formatos de 50 pulgadas, sino en algunos más accesibles, pues nunca usó un caballete.

Continuó pintando y viviendo en su casa de Bella Vista hasta el pasado año.

Hace unos días, su vida se apagó producto de un infarto. En su sepelio hubo mariachis, pero, aun así seguro no estará tranquila, piensa Irene.

“Seguro que está con el Señor peleándose la paleta de colores para ver cómo cambia amaneceres y atardeceres”.

Vea Teresa Icaza, una vida entre pinceles

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...