De cómo Teresa sobrevivió

Teresa Roca ha enfrentado cara a cara al cáncer dos veces. Fe y esperanza se unen en el testimonio de esta sobreviviente que se rehusó a perder la batalla.

Temas:

LA PRENSA/credito LA PRENSA/credito
LA PRENSA/credito

Si un día el destino hace que se tope con Teresa Roca en esta pequeña ciudad, jamás podría adivinar su historia.

Se le ve sonriente y coquetamente maquillada y vestida: una mujer de negocios templada, hecha y derecha. Su voz es firme aún cuando cuenta su historia, como sobreviviente, y aunque sus ojos –vidriosos– amenazan con traicionar su compostura.

El cáncer dejó huellas en su vida desde muy pequeña: a los cuatro años perdió a su madre producto de un cáncer de estómago; mal que también reclamó la vida de su abuela. Además, una tía llevaba 21 años como sobreviviente de cáncer de mama.

A los 33 años, la amenaza que se cernía sobre ella, por la herencia familiar, se hizo realidad. Era principios de 2002 cuando palpó una “bolita” en el seno. Aquello la puso en alerta y en su chequeo con el ginecólogo le mencionó su preocupación.

La bolita era un nódulo benigno, pero su tía, una sobreviviente, le aconsejo sabiamente que cosas como esas no debían esperar y que era mejor que se lo extrajera.

La decisión probó ser la correcta: para su pesar, debajo del nódulo un carcinoma comenzaba a desarrollarse.

“Es allí donde empieza una triste historia”, comenta ahora, con una fuerza que nace de saber ese obstáculo vencido.

Teresa relata que el primer doctor que la atendió la trató con indiferencia y frialdad, al punto que cuando le realizó la biopsia sintió cada corte, ya que la anestesia no estaba funcionando y el doctor se rehusaba a creerle. Cuando los resultados de la biopsia llegaron, el mismo doctor le informó, radicalmente, que le removería todo el seno. No se rindió.

Después de aquella experiencia buscó una segunda opinión que resultó en una cuadratectomía (extirpación de un 1/4 de la mama). A aquella experiencia le siguió la quimioterapia y, luego, la radioterapia.

Una de las situaciones más fuertes que recuerda haber vivido fue cuando acudió al salón de belleza para que le hicieran un corte que disimulara su pérdida de cabello: cuando su estilista le lavó el cabello quedó con enormes manojos de pelo en sus manos. En ese instante, tomó la decisión de raparse por completo y hacer de una peluca su aliada.

Diciembre de 2003 fue una fecha memorable. Venció por primera vez al cáncer. Los cinco años posteriores la encontraron saludable y feliz, pero en diciembre de 2007 otra bolita en su seno hizo revivir sus angustias y el cáncer volvió a ser parte de su vida. Esta vez se hizo necesario remover el seno.

La noticia, confiesa, la deprimió sobremanera pero tomo la decisión, junto a sus doctores, de iniciar el proceso de reconstrucción simultáneamente. Con ello, recuperó su autoestima y se sintió feliz.

Ocho años después de la primera vez que le diagnosticaron cáncer, recalca que el apoyo de su familia, amigos y doctores fue clave en su recuperación. “Es muy fácil dejarte ir. Pero lo rico es saber que después de los tragos amargos retomarás tu vida normal”, cuenta.

Con la voz quebrada, después de aquel recorrido por la memoria, a Teresa no le queda más que agregar que se siente afortunada de haber sobrevivido.

“Es bonito sentir que la vida te da una nueva oportunidad. No puedo saber cuál será mi futuro pero me siento dichosa. Me siento completa”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...