LECTO - ESCRITURA. DOCENTES DE PANAMÁ, CHIRIQUÍ y SANTIAGO.

Tertulia educativa

Para que los niños aprendan a comunicarse, la enseñanza tiene que ser ‘dinámica y divertida’. La videotertulia será el 29 de agosto y se transmitirá en vivo desde la Universidad Latina.

APRENDIZAJE. El niño debe sentir satisfacción por escribir y leer porque adquiere conocimientos y produce texto. APRENDIZAJE. El niño debe sentir satisfacción por escribir y leer porque adquiere conocimientos y produce texto.
APRENDIZAJE. El niño debe sentir satisfacción por escribir y leer porque adquiere conocimientos y produce texto.

Una constructiva enseñanza de la lecto-escritura en los niños se logra cuando los docentes transmiten sus conocimientos de forma motivadora y significativa en un proceso evolutivo.

En este proceso contribuyen los padres al servir como facilitadores, para que el alumno aprenda a apropiarse de la lengua escrita, asegura la especialista Lourdes Silva de Martínez, del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz Audición y Lenguaje (Cerpaval).

Silva de Martínez explica que para lograr el éxito en la lecto- escritura es necesario que los maestros tengan un enfoque pedagógico para desarrollar estrategias, actividades y juegos, además de aprovechar el recurso de la literatura infantil para crear en el área de clases un ambiente alfabetizador, de tal forma que el educando se convierta en un puente que le facilite al niño aprender a leer y escribir.

"Hay que utilizar cuentos, y textos informativos a fin de que el niño vaya desarrollando aspectos de la compresión oral que incide en la transferencia en el entendimiento del lenguaje escrito (enriquecimiento del vocabulario y desarrollo de destreza lingüística ) ", agrega.

Y precisamente, para contribuir a la capacitación y desarrollo profesional de los educadores, La Prensa junto con Cepaval transmitirán en vivo el próximo 29 de agosto, la video tertulia "Tejiendo creatividad: un tapiz para la lecto-escritura", donde se le presentará a los maestros técnicas para enseñar lecto-escritura de una manera ‘dinámica y divertida".

Wendy Tribaldos, coordinadora del proyecto Aprendo, dice que en esta videotertulia se hará énfasis en la comunicación y no tanto en las reglas que prevalecen en la cultura de los salones de clases y que al final no llevan a que el niño se exprese correctamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...