Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

HOSPITAL DEL NIÑO. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN.

Testimonios de amor y fe

La mayoría de los casos que atiende la institución corresponde a familias de escasos recursos.

LUCHADORES. Paul Walker con su mamá Marta Almanza, y Jeannine Prado y Didielys Domínguez. LUCHADORES. Paul Walker con su mamá Marta Almanza, y Jeannine Prado y Didielys Domínguez.
LUCHADORES. Paul Walker con su mamá Marta Almanza, y Jeannine Prado y Didielys Domínguez.

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comEl 25 de abril de 2008 la vida de Didielys Domínguez, de cuatro años, dio un giro.

Su madre, Jeannine Prado, oriunda de los campos de Tonosí, provincia de Los Santos, se percató de que algo no andaba bien con su hija, quien tenía constantes dolores abdominales y crisis de fiebre. Luego de recibir atención médica, le diagnosticaron a la pequeña un tumor canceroso en uno de sus riñones.

Acostada en una cuna de la sala de hematoncología del Hospital del Niño, y en su inocencia, solo piensa en jugar: "mami, juega conmigo... no te vayas".

Prado aún no sabe de dónde salen sus energías para seguir adelante con los cuidados de su única hija. Expresa que desde el diagnóstico, la pequeña ha sido sometida a complejos exámenes (centelleo, estudios cardiacos y resonancia magnética).

En la actualidad recibe tratamiento de quimioterapia para disminuir el tumor, y luego será operada del riñón. Los médicos aún no han indicado la fecha para la cirugía, pero su madre, de 28 años, le reza a Dios y confía en que su hija sanará.

UN FUTURO MÉDICO

En esta misma sala de hospital está Paul Walker, de nueve años, nacido en la provincia de Veraguas. El 28 de agosto de 2007 le diagnosticaron un tumor maligno en la cabeza.

"Él casi no vive para contarlo, porque la cirugía en su cabeza para extirpar el tumor fue muy grande", dice su madre, Marta Almanza, de 33 años.

La cirugía tardó 11 horas y su situación fue delicada, le colocaron una válvula en la cabeza porque sufría de hidrocefalia.

Almanza describe "que es un milagro" que su hijo esté vivo. Aún recuerda que a su salida del salón de operaciones, el 13 de septiembre del año pasado, estaba "como un vegetal", no se movía ni hablaba. No comía ni abría sus ojos.

Pasados casi nueve meses, Paul Walker visita el Hospital del Niño para recibir sus tratamientos de quimioterapia. Ha retornado a sus quehaceres académicos en la escuela Los Andes No. 2 (distrito de San Miguelito) como cualquier otro niño. "Eso sí, con gran gallardía y responsabilidad", enfatiza su progenitora.

Él menciona que "cuando sea grande" desea ser médico para salvar vidas.

APOYO social

Luego de este trago amargo, Paul y su madre están agradecidos por la dicha de compartir su experiencia. Almanza menciona que, debido a tener escasos recursos económicos para enfrentar la enfermedad de su hijo, sin el apoyo del Hospital del Niño quizá la historia hubiese sido otra.

Para el doctor Alberto Bissot, director médico de esta institución, la mayoría de los casos que atienden allí corresponden a familias de escasos recursos, quienes depositan toda su confianza en el personal de salud para aliviar sus dolencias. Sin embargo, en la actualidad la institución tiene limitantes que resolver.

Bissot precisa que, recientemente, en el marco de los 50 años de fundación del Hospital del Niño, se lanzó la campaña "Te queremos ver crecer", con la intención de recolectar fondos para la compra de equipos médicos.

Pero, señala, a pesar de la divulgación en los medios de comunicación, aún se requiere de mayor sensibilización por parte de la población.

Los interesados pueden colaborar y hacer donaciones en la cuenta número: 0590001256 del Banco Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...