Testimonios de un enclave

Temas:

CORTESIA /Luis Romero CORTESIA /Luis Romero

CORTESIA /Luis Romero

1469918 1469918

1469918

Dos idiomas, dos banderas y una quinta frontera. Los recuerdos de la presencia militar estadounidense y de un espacio prohibido, la Zona del Canal de Panamá serán compartidos hoy, a las 9:00 p.m., con 14 países latinoamericanos cuando 18 televisoras públicas transmitan el documental “El último soldado”, del director panameño Luis Romero.

Con la presentación de este proyecto concluye el programa Doctv IBII Latinoamérica, en el que participaron los documentales de 14 países de América Latina, y que en Panamá han sido transmitidos cada sábado, desde el 21 de agosto, por ‘Sertv’.

En 52 minutos, el realizador Luis Romero busca condensar la historia de casi un siglo de presencia norteamericana en el istmo, en lo que hasta 1999 se conocía como la Zona del Canal.

Para Romero, este trabajo es uno de los más satisfactorios de su carrera fílmica, pues logra presentar el hecho de que existiera algo “tan insólito” como un país dentro de otro. Esto es lo que intenta mostrar al extranjero y a la juventud nacional que no vivió aquellos tiempos.

El documental presenta los diferentes ángulos de la historia, a través de aproximadamente 60 entrevistas, con militares estadounidenses, historiadores, ‘zonians’, músicos, políticos, diplomáticos y ex estudiantes del Instituto Nacional, que participaron en la gesta del 9 de enero de 1964.

“Hubo dificultades”, admite el cineasta. La tarea de encontrar el material audiovisual de la época, y de convertir más de 100 horas de grabación en 52 minutos, para poder transmitirlos por televisión, fueron algunos de los retos con los que se encontró Luis Romero.

Pero él no hizo el trabajo solo, detrás de la producción de este documental hay todo un equipo de trabajo, 99.8% panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...