Tíbet de China lanzará edición en inglés de revista sobre estudios tibetano

La publicación se centra en la economía, historia, religión, cultura, arqueología, lengua, medicina tradicional, arte y folclore del Tíbet y tiene una tirada mil 200 ejemplares.

LHASA, China.(Xinhua).-La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, planea lanzar este año su primera revista en inglés sobre estudios tibetanos, dirigida a los investigadores del Tíbet y su cultura en el mundo. 

La propuesta de publicar una versión en inglés de la revista Estudios Tibetanos se presentó a principios del año pasado y fue acogida calurosamente por el gobierno central, señaló Lan Guohua, investigador de la academia regional de ciencias sociales del Tíbet, durante la sesión anual de asesoramiento político regional celebrada este martes en Lhasa, capital regional.

Lan es miembro del comité regional del Tíbet de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccppch), el máximo órgano asesor político de China, y su academia ha venido publicando la revista bimestral Estudios Tibetanos en chino mandarín desde 1981 y en tibetano desde 1982.

La publicación se centra en la economía, la historia, la religión, la cultura, la arqueología, la lengua, la medicina tradicional, el arte y el folclore del Tíbet y tiene una tirada de alrededor de dos mil 200 ejemplares, de los cuales mil 200 en chino y mil en tibetano, según Lan.

"Se distribuye principalmente a las embajadas extranjeras y misiones diplomáticas en China, así como universidades, institutos de investigación e institutos Confucio de todo el mundo", precisó. La edición inglesa, cuyo primer número saldrá a una fecha por el momento sin concretar este año, ayudará a los tibetólogos extranjeros a aprender más sobre la región de la meseta, añadió el investigador.

El interés global por el Tíbet ha llevado a multitudes de turistas, así como expertos y estudiosos de todo el mundo a esa región en los últimos años. "Muchas personas están fascinadas por esta tierra y dispuestas a desentrañar el misterio", apuntó Lan.

El mes pasado, el experto y sus compañeros de trabajo visitaron el Centro de Investigación de China de Nepal y donaron un ejemplar de la edición en inglés de Historia del Tíbet, obra de Tseten Phuntsog, señaló un especialista en estudios tibetanos.

Un estudiante nepalí que se especializa en Tibetología en la Universidad Jawaharlal Nehru de la India dijo que el libro muestra una "faceta totalmente diferente del Tíbet".

"Esto se debe a que lo que estos estudiantes aprendieron en el pasado estuvo generalmente basado en la perspectiva occidental", explicó Lan. "Es importante que China publique sus propios textos académicos de nivel mundial en inglés, para que nuestras voces sean escuchadas, y proporcionar a los estudiantes del Tíbet una visión más completa y equilibrada", prosiguió el investigador.

Además, la academia de Lan ampliará la cooperación y los intercambios con centros de investigación extranjeros, con la esperanza de compartir ideas y resultados de investigaciones con los compañeros de trabajo a nivel mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...