RECREACIÓN. DISFRUTE DE LAS ACTIVIDADES DEL VERANO.

Tiempo para nadar

La Ley No. 19 de 2007 regula el salvamento acuático en el territorio panameño.En la actualidad, en la piscina de Villa Cáceres se dispone del programa ‘Aprendo a nadar’.

VIGILANCIA. El principal responsable de su seguridad es usted mismo. VIGILANCIA. El principal responsable de su seguridad es usted mismo.

VIGILANCIA. El principal responsable de su seguridad es usted mismo.

969021 969021

969021

Las piscinas o los parques acuáticos son algunos de los sitios de entretenimiento para los panameños. A la fecha, hay diversas ofertas para que la familia dedique tiempo a la natación.

Carlos González, instructor y salvavidas, cree que este país que posee un Canal, playas y ríos en todo su territorio, debería legislar sobre la obligatoriedad de la natación. "Generalmente las escuelas privadas tienen entre sus asignaturas la natación, pero son muy pocas las instancias académicas del sector público que impulsan este deporte", añade.

La piscina de Villa Cáceres dispone de los programas "Aprendo a nadar", para niños de seis años o más, y de "Aeróbicos acuáticos", exclusivo para adultos mayores, según Omar Tejada, subgerente de Deporte de la Alcaldía de Panamá, quien dice que esto es un mecanismo para inyectar la actividad deportiva.

La Federación Panameña de Natación en la piscina de Albrook está dictando cursos para niños y adultos. Durante la semana, los instructores de Albrook atienden de 8.00 a.m. a 6:00 p.m.

Si desea ejercitarse y bañarse, el Parque Omar le ofrece esas facilidades. Para utilizar las instalaciones de la piscina, debe presentar: un certificado de buena salud, el tipo de sangre, una foto tamaño carné y pagar dos dólares.

Sin embargo, cada vez que acudan a este lugar los niños y las personas de la tercera edad pagarán 50 centésimos y un dólar, respectivamente. Está abierto de martes a viernes de 6:00 a.m. a 6:30 p.m., los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los domingos de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

SALVAMENTO

Lo ideal es que todas las instalaciones que ofrecen este servicio, de forma privada o municipal, garanticen las normas de salvamento acuático.

Así lo cita Nelson Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Guardavidas de Panamá, quien desde hace muchísimos años ha venido manifestando a través de los medios de comunicación esta inquietud. Recordó que aunque la Ley Nº 19 de 2007 de salvamento acuático en el territorio nacional fue promulgada, aún no goza de su reglamentación y mientras tanto "las diversas instalaciones no cuentan ni con los equipos ni con las personas debidamente capacitadas para las tareas de salvamento acuático".

Asegura que se ha encontrado con poderosos comercios que también incumplen con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los bañistas.

Durante las inspecciones para medir la calidad del agua en las piscinas de la localidad, que realiza Darío Delgado, subdirector general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se ha percatado de la falta o del exceso de cloro, así como de la ausencia de salvavidas y personal técnico entrenado para operar estas instalaciones.

En medio de estas limitaciones, González suele decir que no hay mejor diversión que la natación. El cuerpo y la mente se liberan para cobrar nuevas energías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...